Buscan ordenar visita a panteones en Noche de Muertos en Michoacán
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Tuvimos muy buena afluencia turística. En Morelia Pátzcuaro, Uruapan, Zirahuen, Santa Clara, Quiroga, Tacámbaro, la noche del 01 de noviembre estuvo al 100 por ciento de ocupación y toda la región lacustre como Uruapan y Morelia con una ocupación cercana al 90 por ciento durante el resto de los días”.

Así lo expuso la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, quien además destacó que esta sería la primera vez en que se ve un comportamiento similar en el que “tantos destinos a la vez, llegaran al 100 por ciento de ocupación hotelera en un mismo día”.

Insistió que en cuanto a ocupación hotelera se rebasaron las expectativas y se estima superar el seis por ciento en derrama económica que se había pronosticado, pues además de la región Lacustre, hubo otras que mostraron una ocupación alta como Ciudad Hidalgo con un 80 por ciento. Así como Zamora.

Y es que Chávez López resaltó que otros municipios de la entidad empezaron a tomar la celebración de Noche de Muertos tradicional, con la colocación de altares, festivales, gastronomía, música y danzas, ejemplo de ello fue en el Lago de Camecuaro, donde se hizo un festival especial y se tenían registros de altos porcentajes de ocupación.

Según la encargada de la política turística en Michoacán, el turista extranjero al parecer creció pues los primeros registros arrojaron presencia de rusos, españoles, australianos, alemanes, colombianos, guatemaltecos, bolivianos, además de estadounidenses y canadienses.

“El turismo nacional también está acercando a compañeros del norte como Monterrey y Saltillo y el mayor número pues de los que tenemos cercanos al destino y que vienen por carretera. (Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato). Vamos a analizar bien el perfil del turista y vamos a ver con respecto al año pasado cuánto crecemos y que esto nos permita incrementar el porcentaje de turismo internacional”, explicó.

Finalmente, mencionó que el hecho de que la celebración de Noche de Muertos en Michoacán haya traspasado la región Lacustre es “muy buena señal” y adelantó que la touroperadora a nivel nacional que este año vendió la conocida como “ruta de Coco”, también pasará el dato de cuántas fueron las personas que compraron este viaje para conocer Michoacán.

 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana