Morelia, Michoacán.- La delegación de Michoacán que participa en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica de Jalisco 2017, suma hasta el momento tres medallas de plata conquistadas en la actividad del tae kwon do por conducto de Naomi Yuniel Salazar, Ilse Rebeca Espitia y Ángel Cristóbal Ruiz.
La delegación michoacana que participa en la justa está conforman por 280 niños de Primaria y Secundaria seleccionados para las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol, balonmano, futbol, tae kwon do y voleibol en ambas ramas, procedente de los municipios de Uruapan, Paracho, Zamora, Tingüindín, Zitácuaro, Pátzcuaro y Morelia.
La primera presea de plata para la entidad fue obra de Naomi Yuniel Salazar Ayala, quien en la división de los 47 kilógramos se tuvo que conformar con el segundo lugar, tras perder en la final contra Miriam Hernández, de Nuevo León.
Por su parte la también taekwondoín michoacana Rebeca Espitia Lara dentro de la división de los 41 kilógramos, corrió con la misma suerte al perder la final por el oro con Liliana Andrade, representante de la Ciudad de México.
En tanto que la tercera medalla de plata para la entidad fue producto del esfuerzo del moreliano Ángel Cristóbal Ruiz que terminó en el segundo lugar dentro de la categoría de los 37 kilos.
Michoacán en la edición anterior del 2016, logró una medalla de oro en atletismo dentro de la prueba de relevos 4×75 femenil del sector Primaria, por lo que ahora con las tres de plata del tae kwon do han mejorado la participación.
Durante todo el proceso de selección participaron en Michoacán en las fases, intramuros, sector y estatal alrededor de 10 mil alumnos tanto del nivel Primaria como Secundaria.
El objetivo que persiguen los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica es el fomentar el deporte como parte fundamental de una educación integral, así como un factor determinante para que los alumnos de los dos niveles tengan una vida plena y desarrollen todas sus capacidades, además de buscar las bases de talentos deportivos, así como el atacar los graves problemas de sobrepeso y obesidad de los infantes.