La delegación michoacana que participa en la Olimpiada Nacional Juvenil suma al momento un total de 32 preseas, producto de la conquista de 10 metales de oro, 8 de plata y 14 de bronce en una positiva actuación.

A mitad de la máxima competencia nacional, Michoacán aún no puede cantar victoria, pero sí puede presumir que hasta el momento el mejor deporte que tiene la entidad es el canotaje, pese las grandes adversidades y limitaciones con las que viven y entrenan los hijos de los pescadores de la Isla de Urandén del Lago de Pátzcuaro.

La actuación de los purépechas fue sobresaliente al colgarse 6 medallas: 3 de oro y 3 de bronce, destacándose el canoísta, Guillermo Quirino Medrano, quien logró las tres medallas áureas que lo ubican como el mejor atleta de la delegación.

Es de destacarse que Guillermo Quirino Medrano y sus otros 19 compañeros son originarios de Urandén, cuna de grandes campeones del canotaje, quienes pese a las condiciones en contra han adoptado a su medio de transporte como su mejor elemento para destacar y que dan ejemplo de vida y de esfuerzo a otros deportistas michoacanos y mexicanos que lo tienen todo y no logran subir al podio de triunfadores.

El segundo mejor deporte de la delegación estatal es patines sobre ruedas que logró una cantidad mayor de medallas que el canotaje al ganar 10 metales, pero solamente 2 de oro, 3 de plata y 5 de bronce en regular actuación, pues su mejor elemento Claudio García, quien ganó en el 2015 cinco de oro, cambió de categoría.

La grata revelación y sorpresa de Michoacán es el ajedrez al adjudicarse 6 presas: 2 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce. El mejor ajedrecista de la delegación fue Omar Molina Mendoza, quien logró los dos metales de oro en gran participación.

Por su parte el ciclismo sumó 4 medallas: 1 de oro y 1 bronce de Pamela Quintana en la modalidad de BMX, así como 1 de plata de Vicente García y el otro bronce de Natalia Torres en ciclismo de montaña.

En lo que correspondió al squash, la selección michoacana obtuvo 3 medallas: 1 de oro por equipos, así como una de plata y un bronce.

Natación en la Olimpiada Nacional ganó 2 medallas: 1 de oro y 1 de plata que fueron obra de Gretta García Chavira, quien fue la única que destacó de la delegación michoacana.

Y por último el deporte blanco del tenis, conquistó 1 medalla de plata que fue ganada en la modalidad de dobles femenil por parte de la dupla moreliana de Ana Paula Naranjo y Julia García.

Los fracasos de la delegación michoacana hasta el momento son el triatlón, polo acuático y voleibol de playa, quienes no lograron subir al podio de triunfadores.

Aún las posibilidades de medallas para la entidad se mantienen en los deportes de atletismo, tae kwon do, racquetbol, tiro con arco y box que se celebrarán en los próximos días.

 

El medallero michoacano

      Deporte                    Oro                  Plata                Bronce                  Total

1.- Canotaje                       3                       0                        3                          6

2.- Patines s/r                     2                      3                        5                         10

3.- Ajedrez                          2                      1                        3                          6

4.- Ciclismo                         1                      1                        2                          4

5.- Squash                           1                      1                        1                          3

6.- Natación                         1                      1                        0                          2

7.- Tenis                               0                      1                        0                         1

 Total                        10                      8                     14                       32

 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página