Morelia, Michoacán.-Un buen arranque registró la representación de Michoacán en la Paralimpiada Nacional 2017 que se celebra en la ciudad de Colima, tras conquistar 11 medallas con 4 de oro y 7 de plata en la actividad de la paranatación para deportistas con parálisis cerebral, ciegos y débiles visuales y deportistas sobre silla de ruedas, además del paratenis de mesa.
La Paralimpiada Nacional es el evento más importante del país convocado por la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) para los niños y jóvenes mexicanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual que tiene como objetivo, detectar talentos deportivos y así, proyectarlos como seleccionados nacionales para futuras competencias internacionales.
Michoacán en la justa participa con 55 atletas con 55 atletas y son 39 hombres por 16 mujeres en los rubros de deportistas especiales con 12 elementos (down, deportistas con coeficiente intelectual y discapacidad neuromotora); parálisis cerebral con 33 atletas; 5 deportistas sobre sillas de ruedas y 5 atletas sordos o débiles visuales.
En los dos primeros días de competencia los michoacanos han logrado conquistar 11 metales: 4 de oro y 7 de plata. Las medallas de oro han caído por conducto de Karla Yunuén Centeno Ruiz, quien se consagró como la mejor deportista en la disciplina de paratenis de mesa de la categoría TT11 de los 13-16 años de los deportistas especiales, tras ganar sus tres partidos.
Por su parte en la paranatación, Michoacán ha obtenido tres medallas de oro por conducto de Alondra Esteban Ruiz en la prueba de los 50 metros dorso de los 13-16 en el rango de ciegos y débiles visuales tras necesitar de un crono de 1:01 minutos para el primer lugar.
De igual forma Cristian Liera Martínez logró oro tras ganar la prueba de los 100 metros dorso de los 16-18 años para deportistas sobre sillas de ruedas con marca de 1:15 minuto.
El cuarto oro de la delegación fue obra del esfuerzo de Óscar Chávez quien fue el mejor exponente de la prueba de los 200 metros libres de la categoría de parálisis cerebral de los 16-18 años, tras hacer un tiempo de 5:49 minutos.
Las siete preseas de plata para la entidad fueron ganadas por el tritón Luis Felipe García, quien ha ganado tres segundos lugares en las pruebas de los 100 metros dorso, 100 metros libres y 100 mariposa, dentro de la categoría de deportistas sobre silla de ruedas de los 19-21 años.
En tanto que Cinthya Romero Hernández se quedó con la medalla de plata de los 50 metros dorso de la categoría S-21 de los 13-15 años de deportistas especiales con crono de 1:03 minuto. Otro de los medallistas michoacano fue Yair Montufar Calderón quien se quedó con el segundo lugar en la prueba de los 100 metros dorso de la categoría de parálisis cerebral de los 19-21 años.
Cristian Liera en la prueba de los 100 metros libres de categoría de silla de ruedas de los 19-21 años finalizó en el segundo puesto con un tiempo de 1:04 minuto. Y la séptima presea para Michoacán fue ganada por Brandon Ávalos Bautista en la disciplina de paratenis de mesa, luego de perder su último partido ante el representante del estado de Hidalgo.