Morelia, Michoacán.-Conforme a la tradición católica, el sábado de Gloria se realiza la vigilia pascual y se conmemora el paso de Cristo hacia la resurrección, que en la mayoría de los pueblos michoacanos se proclama en ceremonia litúrgica a las 12 de la noche, mientras que el domingo es en general un día de fiesta, en el que se queman los judas y concluyen los ayunos.
La noche del sábado santo se realiza en Pátzcuaro la Procesión del Silencio, en la que participan generalmente personas del lugar, así como encapuchados que pertenecen a las antiguas cofradías, lo que da una gran solemnidad al evento.
El domingo es para Pátzcuaro un día festivo
En Tzintzuntzan, por la tarde da inicio la bendición del Fuego Nuevo, el Cirio Pascual, el Agua Bautismal y los Santos Óleos, para concluir con la Misa de Gloria alrededor de las 12 de la noche.
El domingo por la noche, en casa de quien fungió este año como Centurión en “la judea”, se ofrece una cena con la asistencia de gran parte de la comunidad para designar a los nuevos cargueros, que serán los responsables de la organización de las celebraciones del año siguiente.
Para Tarímbaro, el domingo por la mañana se preparan los famosos toritos de petate y algunos judas para ser quemados por la noche en lo que se ha dado en llamar “el carnaval chiquito”. Durante todo el día bailan por las calles acompañados de su característica música y los judas se adornan con collares de monedas, frutas, panes y otros regalos que al explotar salen desprendidos en todas direcciones.
Las Saetas
En su significado formal, la saeta es un arma que consiste en un asta delgada y ligera, con una punta afilada, a manera de lanza, algunas veces corta para “impedir que cabecee al ser disparada”.
Pero en la tradición cristiana se le llama “saetas” a “las coplas breves y sentenciosas que, para excitar la devoción o la penitencia, se cantan en las iglesias o por las calles durante ciertas solemnidades religiosas como la Semana Santa”.
Muchos lugares a visitar en Michoacán
Morelia, patrimonio cultural de la humanidad, cuenta con un importante número de lugares a visitar. El centro en general es un lugar bellísimo, donde pueden convivir chicos y grandes. Está la Catedral, edificios donde se conserva su construcción de cantera, hoteles, museos y el acueducto, entre muchos otros.
Los Pueblos Mágicos Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan también son maravillosos lugares que en etas vacaciones se pueden visitar en Michoacán.
Michoacanas, entre las mejores playas de México para surfear
Las playas de Barra de Nexpa y La Ticla, en el municipio de Aquila, son de las mejores playas para practicar el surf en México.
En Nexpa las olas son de entre dos y tres metros de altura, en promedio, y en ocasiones llegan a presentarse olas consecutivas de hasta 4.5 metros, lo que la hace muy atractiva para surfistas de todo el mundo, que la consideran la mejor de México para practicar este deporte.
Los turistas que recibe Nexpa son mayormente internacionales y practicantes de surf, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel y Sudamérica, quienes se hospedan en cabañas rústicas con todas las comodidades.
En varias ocasiones, Nexpa ha sido sede de torneos nacionales de surf, en donde han competido participantes mexicanos y extranjeros.
El río de Nexpa es otro atractivo del municipio de la zona; este afluente desemboca en el mar y es la división natural de los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila. Ahí se practica la pesca ribereña y el kayak, además de que es un sitio ideal para pescar.
La gastronomía tradicional es el pescado zarandeado, tiritas de pescado, hamburguesas de camarón, pescadillas y burritos de camarón.
Nexpa está ubicada en el kilómetro 59 de la carretera federal 200, Lázaro Cárdenas – Manzanillo.
La Ticla es otro lugar paradisíaco sede de torneos regionales y nacionales de surf, con olas de 1.5 a dos metros de altura, con una inmensa área para acampar y un parador turístico.
La mayoría de los turistas que arriban a esta playa son extranjeros, provenientes de países como España, Canadá, Australia, Japón, Israel, Alemania y de Sudamérica. En cuanto el turismo nacional, éste proviene en su mayoría de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.
En La Ticla desemboca el río de Ostula, donde se practican paseos en kayak, lounge board y pesca ribereña; además, se realizan conciertos de rock y reggae, grandes fogatas y una grata convivencia.
La Ticla cuenta con una cocinera tradicional de Michoacán y varios artesanos textiles y de barro, se ubica en el kilómetro 189 de la carretera federal 200 Lázaro Cárdenas – Manzanillo.
Además de los atractivos para el surf, Michoacán cuenta con muchas hermosas playas, como las que se encuentran en Lázaro Cárdenas, así que sin duda, es de las mejores entidades a visitar estas dos semanas.