Morelia, Michoacán.- Michoacán tan solo cuenta con el 14 por ciento de policías para hacerle frente al problema de la inseguridad, reconoció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante su discurso con motivo de la ceremonia de graduación de la tercera generación de cadetes que se integrarán a la Policía Michoacán.
Durante el acto protocolario en el que graduaron 224 nuevos elementos, 64 de ellos mujeres y 19 procedentes de Uruapan, el mandatario estatal expresó, “nosotros como estado, solo tenemos el 14 por ciento de la fuerza que debiéramos tener para hacerle frente a la seguridad que nos demandan las michoacanas y los michoacanos”.
A pesar de ello, destacó que, en el primer cuatrimestre de este año, se reporta una incidencia a la baja de delitos como el secuestro y la extorsión, pues comentó, “al primer cuatrimestre del año 2017, prácticamente hemos podido hacerle frente en su totalidad, a bajar, no puedo decir erradicar, porque aún es insuficiente, los delitos de secuestro y extorsión”.
De igual forma, reconoció que en Morelia, al inició de la actual administración municipal encabezada por Alfonso Martínez alcázar, se contaba con 176 policías, en tanto que ahora se cuantifican 420, y se prevé que para finales de este año, se sumen otros 400 elementos más.
“En pocos meses Morelia paso de tener 176 policías, la mitad de ellos prácticamente fuera de servicio, a tener ahora más de 420 (…) me decía el señor presidente municipal que, en los próximos meses, antes de que se termine el año, se estarán incorporando otros 400 elementos”, dijo.
Reconoció la urgencia de brindar mejores condiciones laborales a los elementos de seguridad, a fin de no buscar “dinero mal habido”, pues expresó, “que nada nos distraiga y nos orille a tomar un camino equivocado, al contrario, siempre leales como las frases que están al frente de ustedes y a nuestras espaldas, la honestidad, la honradez, la responsabilidad siempre con las michoacanas y los michoacanos”, y añadió, “necesitamos que ganen lo suficiente para que no se vean tentado a conseguir obsequios, premios, o dinero mal habido que después los compromete a ustedes y a sus familias”.
En su intervención, Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública (SSP), exhortó a los graduados a conducirse con respeto a los derechos humanos de la población, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Los exhorto a trabajar apegados a la ley, respetando siempre las garantías individuales, los derechos fundamentales, y cumpliendo siempre nuestros protocolos de actuación; ustedes son un pilar fundamental para que la población confíe en nuestros policías, sean cercanos, atentos y respetuosos”, concluyó.