Morelia, Michoacán.- Michoacán es el estado con más volcanes en todo el país y es aquí donde están los dos volcanes más jóvenes (Jorullo y Paricutín), por lo que es importante contar con una red de sismicidad y hemos luchado para ello, pues es necesario para detectar y determinar si viene nuevo magma tratando de salir de la superficie, pero no contamos con ello, señaló el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Antonio Pola Villaseñor.
Y es que luego de que se registrará el calentamiento de la tierra en una cancha de futbol de la comunidad de Pueblo Viejo en el municipio de Venustiano Carranza y se descartara que se trata del nacimiento de un volcán como originariamente se manejó tanto en medios de comunicación como en redes sociales. El tema volcánico salió a relucir.
En este sentido, se recordó que el volcán Paricutín es el más joven de México y es considerado uno del tipo monogenético, es decir que hace erupción una sola vez (año de 1943) y después se extingue. Tal como lo documentó el investigador Servando de la Cruz Reyna, del Instituto de Geofísica de la UNAM: “hay erupciones que pueden generar una gran cantidad de magma, pero cuyo efecto destructivo no resulta tan intenso porque se desarrolla con lentitud, como el caso del Paricutín, en Michoacán”.
Es así que la entidad no cuenta con una red sísmica que apoye en el estudio de la tierra dadas las condiciones geológicas que se registran en la entidad. En ese tenor, el investigador Pola Villaseñor, dio a conocer que se guían por la Red Sismológica de México, que monitorea la actividad sismológica (de mayor potencial) en el país. Y que cuenta con 102 equipos de detección y 61 estaciones localizadas en su mayoría a lo largo de las costas del Océano Pacífico y de Veracruz, así como en el eje neovolcánico (cordillera montañosa que sirve de unión de las sierras Madre Occidental y Oriental, que se extiende desde el estado de Veracruz hasta el estado de Nayarit).