Morelia, Michoacán.- Dado que Michoacán no cuenta con plataformas serias de participación para que los jóvenes trabajen y sean incluidos en las políticas públicas y actividades relacionadas con temas que interesan a la juventud michoacana, el grupo Jóvenes en Movimiento del partido Movimiento Ciudadano (MC), a través de un posicionamiento exigieron que se “abran” las puertas del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich).
A decir de María Fernanda Zavala Castillo, integrante de Jóvenes en Movimiento, son cuatro los puntos torales que la agrupación exige:
1.- Que bajen sus sueldos y sean homologados con los que ganan los institutos; para que el poco presupuesto no se vaya en su mayoría a salarios.
2.- Que sea un instituto de puertas abiertas y una plataforma de expresión juvenil, en la que se puedan incluir propuestas frescas de jóvenes que viven la realidad de Michoacán
3.- Que se diseñen políticas públicas en materia de juventud
4.- Que los responsables tengan participación y que no solamente estén detrás de un escritorio.
“Además es importante que los jóvenes michoacanos actúen y participen. No solo que se quejen desde redes sociales. Si no que trabajen para mejorar lo que no les gusta y se conviertan en agentes de cambio”, añadió Zavala Castillo.
Y es que a decir del líder de Jóvenes en Movimiento, Brandon Cruz Vilchiz, la titular del Ijumich, Giulliana Bugarini, percibe un salario de más de 70 mil pesos mensuales, lo que no corresponde a los salarios que regularmente se ganan en los institutos y que además el trabajo que ha realizado no amerita tal cantidad.
“Es importante señalar que los tabuladores son del año 2016, pero no han actualizado los mismos, por eso los tomamos como referencia. Ella sigue ganando como secretaria, cuando su dependencia ya no funciona así”, explicó.