Morelia, Michoacán.-A un año y medio de que la Federación hiciera efectiva la declaratoria de alerta de género en 14 municipios de Michoacán, las autoridades estatales no parecen estar interesadas en potenciar la seguridad de las mujeres en la entidad. Tanto, que el Congreso de Michoacán omitió destinar una bolsa de recursos para el blindaje de las féminas en la Ley de Egresos de 2018.
Esto se puso en evidencia durante la aprobación de las leyes de Ingresos y Egresos de Michoacán para 2018, pues de los 65 mil 605 millones 412 mil 298 pesos considerados como presupuesto estatal en el año entrante, no se contempló un solo peso para los ejes de la declaratoria de alerta de género.
De acuerdo con la diputada emanada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, la petición de recursos para garantizar la seguridad de la mujer en Michoacán no iba más allá de los 8 millones de pesos, situación por la cual denotó su inconformidad ante el desentendimiento mostrado al interior del Palacio Legislativo.
Aun cuando la solicitud de recursos no era del todo inalcanzable, los poderes Ejecutivo y Legislativo omitieron considerar una bolsa de recursos para dar cumplimiento a la declaratoria de alerta de género aplicada desde el pasado 27 de junio de 2016 en los municipios de: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.
La LXXIII Legislatura no sólo ignoró esta cuestión, sino que encima de ello aprobó que en la Ley de Ingresos de 2018 se contemple un cobro de 472 pesos cuando una mujer desee denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o psicológica. Este impuesto cubrirá exámenes de violencia física, psicológica y un estudio de visita domiciliaria.
Así es, si una mujer víctima de agresión quiere presentar una denuncia ante las autoridades de procuración de justicia correspondientes, antes deberá responder a un pago de casi 500 pesos para poder abrir una carpeta de investigación.
La postura del Congreso contrasta con las 152 féminas que fueron asesinadas hasta noviembre de 2017 en la entidad, pero sobre todo con el permanente compromiso que Gobierno del Estado dice tener en torno a la protección de las mujeres michoacanas.