La falta del biológico tiene más de un año, lo que hará que los casos repunten advierten autoridades locales
Morelia, Michoacán.- Desde que inició la administración del ayuntamiento de Morelia hace más de un año, la vacuna para inhibir al Virus del Papiloma Humano (VPH) sigue sin ser abastecida por la federación, reconoció José Murguía Magaña, director general del Instituto Municipal de Salud.
Pese a prevenir el cáncer cérvico uterino en las mujeres, el biológico no ha tenido una cobertura importante desde el gobierno federal, comentó en entrevista el funcionario.
Ni en Michoacán, ni en Morelia hay vacuna, aunque está inscrita en el cuadro básico de medicamentos, reiteró tras recordar que el programa para la aplicación se impulsó hace siete años.
“La vacuna es importante sobre todo para las adolescentes porque cubre de manera total las complicaciones de salud que se generan en el desarrollo físico a partir de los 15 años, como el cáncer de la matriz”, comentó.
José Murguía Magaña, director general del Instituto Municipal de Salud.
En relación al cáncer de la mujer, recordó que cinco cada diez mujeres, padece alguna situación para desarrollar cáncer cérvico uterino, por ello la importancia de la vacuna, pues el virus si se identifica a tiempo es curable.
Ingresa a: Por desabasto de medicamentos, protestan familiares de niños con cáncer
El biológico protege al sector femenino durante al menos cinco años, por lo que de seguir el faltante, en uno o dos años, el incremento de mujeres con cáncer será evidente, ya que en el sector privado la vacuna, tiene un costo de más de dos mil pesos, lo que imposibilita a muchas personas para obtener la protección, explicó.