Morelia, Michoacán.- En Michoacán se carece de un marco jurídico que castigue la violencia política contra las mujeres, destacó la conferencista Flavia Freidenberg durante su participación en el “Estrategias para prevenir la violencia política contra las mujeres“.
Las autoridades estatales y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) admitieron un aumento de la violencia política contra las mujeres, aseguraron que ello se derivó de que aumentó la participación de estas en el pasado proceso electoral del 1 de julio.
Flavia Freidenberg señaló que Michoacán es de los estados del país que aún no conforma un marco jurídico para castigar la violencia contra las mujeres, y señaló que en otras entidades federativas del país ya se cuenta con normas al respecto.
En su intervención, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Daniel Moncada Sánchez, advirtió que las formas de violencia política contra las mujeres son invisibles y añadió que continúan afectando el sistema democrático del país y el estado, por lo que consideró necesaria la existencia de un marco legal para prevenirlas y sancionarlas.
En ese sentido comentó, “en 28 estados de la república se ha incorporado la modalidad de violencia política en sus constituciones y códigos electorales y penales para erradicar estos actos, pero en Michoacán solo tenemos este concepto en un apartado legal”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, expresó que ha aumentado la violencia política contra las mujeres debido a que se ha incrementado la participación de éstas en los procesos electorales.
“Esta violencia no cesa por la culminación de la jornada electoral, sino que se recrudece cuando las mujeres electas comienzan el ejercicio de su poder. Por tanto, es importante estar alerta y sobretodo informarnos para poder actuar en consecuencia”, concluyó.