El consejero presidente del INE, aseguró en Michoacán no tienen “focos rojos” para los próximos comicios
Morelia, Michoacán.- Michoacán sin “focos rojos” para comicios, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo, quien detalló que hay un buen avance en la preparación de la jornada electoral.
Córdova Vianelo, reconoció que en Michoacán hay un problema grave y delicado en el tema de inseguridad, que dijo “lamentablemente adolece en temas de inseguridad, nadie dice que no la haya, sería irresponsable, pero no pone en riesgo la elección”.
Y al respecto, refirió que las autoridades electorales no son que las autoridades electorales no son responsables de la seguridad, ni de combatirla; pero sí de tener una comunicación fluida y responsable con las autoridades competentes y facultadas para el combate a la inseguridad.
“Trabajamos de manera coordinada y hasta ahí podemos llegar y por supuesto actuando con responsabilidad para evitar que cualquier funcionario o ciudadano pase por una situación de riesgo, pero (…) ¿la inseguridad está poniendo en riesgo las elecciones? La respuesta es: no”.
Lorenzo Córdova Vianelo, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
El consejero presidente del INE, destacó que esta no sería la primera vez que se realizan elecciones en Michoacán con el contexto de un problema de inseguridad y hasta ahora, no ha sido una dificultad que ponga en riesgo tanto al personal que trabajará en la jornada electoral, como a los ciudadanos que acuden a ejercer su derecho al voto.
Expuso que sí habrá zonas donde haya mayores problemas, pero no significa que la elección esté en riesgo. “Sabemos que hay lugares en los que la inseguridad lamentablemente está presente y lo que hacemos es con mucho cuidado, porque la elección no puede verse mancillada por los hechos de violencia, por eso mismo tenemos una serie de trabajos de campo muy cuidados”.
Ingresa a: Conoce los protocolos sanitarios para votar el 6 de junio
Y al respecto de las comunidades indígenas en donde se ha adelantado que no permitirían la instalación de Casillas, Lorenzo Córdova, refirió que ya se tiene un diálogo cercano y respetuoso con las autoridades de las mismas.
“Hay comunidades en donde el diálogo con nuestros funcionarios está siendo permanente, evidentemente la realización de las elecciones tiene que ser producto de los consensos no puede ser producto de las imposiciones y para ello el diálogo con las comunidades, para entender los inconvenientes y complicaciones”.
Lorenzo Córdova Vianelo, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
Aunado a ello, refirió que en dichas comunidades, se explica cuáles son las razones y la importancia de que las elecciones se lleven a cabo, pero bajo la premisa de que ni el INE ni el IEM se va a imponer nada. “Tenemos que garantizar lo derechos políticos y sabemos que no se imponen, sino más bien las condiciones tienen que ser el producto de un diálogo que caso por caso tienen su particularidad”.