Michoacán sin datos de crimines por odio, indicó el jefe de departamento de Inclusión Social del IJUMICH, quien sostuvo que de los 150 crímenes por odio, alrededor del 75% son en contra de mujeres transexuales
Morelia, Michoacán.- Michoacán sin datos de crimines por odio, indicó el jefe de departamento de Inclusión Social del IJUMICH, Luis Antonio Cortés Salinas.
Hasta el momento, Michoacán no cuenta con datos específicos acerca de los crímenes por odio que recibe la comunidad LGBTTIQ, por lo que se estima que alrededor de 150 personas han muerto desde el 2010 a la fecha, indicó el jefe de departamento de Inclusión Social del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Luis Antonio Cortés Salinas.
El funcionario estatal señaló que de los 150 crímenes por odio, alrededor del 75% de éstos, son en contra de mujeres transexuales, siendo este sector de la comunidad el más golpeado en cuanto a dicho tema.
Asimismo detalló que pese a que estas cifras no son oficiales, se tiene conocimiento de muchos de éstos asesinatos gracias al trabajo que hacen decenas de colectivos y asociaciones de la comunidad, recordando que en el 2019, se tiene conocimiento de al menos 4 hombres homosexuales asesinados.
Ingresa a: En estos municipios se han registrado 102 asesinatos de homosexuales
Se debe mencionar que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado, no ha logrado tipificar dichos asesinatos como en el caso de las mujeres, por lo que reiteró, es necesario se logre llegar a dicha determinación para poder tener información de cuántos personas de la referida comunidad, son asesinadas.
Reiteró que aunque especialistas en el tema, han dado a conocer cuáles son las muestras para considerar un crimen por odio, actualmente cuando un miembro de la comunidad LGBTTIQ, es asesinato, por lo regular es considerado como robo, asalto o crimen pasional.
Ingresa a: Michoacán, el quinto lugar a nivel nacional con más crímenes de odio
Se debe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por el colectivo “Michoacán es Diversidad”, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Morelia, son los municipios con mayor incidencia en este tema.
Asimismo se detalló que hasta el 2020, Michoacán se encontraba en el quinto lugar a nivel nacional con más crímenes por odio, solamente superado por Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Monterrey.