El alcalde de Morelia considera que no hay las condiciones idóneas de seguridad para llevar un proceso electoral terso en Michoacán
Morelia, Michoacán.- En la antesala de la renovación de cargos de elección popular en Michoacán, los contextos de violencia que se viven y el antecedente que hubo en 2021 respecto de la posibilidad de anular la elección por violencia generalizada y la intervención de grupos del crimen organizado, lleva a las autoridades municipales de Morelia a establecer que actualmente en la entidad, no hay las condiciones idóneas de seguridad para el proceso electoral 2024.
Así lo mencionó el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar al declarar que las condiciones para el proceso electoral en términos de seguridad no existen en este momento para Michoacán.
Ingresa aquí: A nueve años de la Ley, sin recursos para protección de personas
No así para Morelia, municipio que gobierna desde 2021 como parte de su segunda reelección exitosa, y la tercera en su intento por administrar la capital michoacana.
“Yo creo que en Morelia las condiciones para el proceso electoral en terminos de seguridad son las mejores, son muy estables. Yo creo que habrán altibajos pero nada alarmante, en Michoacán me parece que serán muy alarmantes”, opinó el edil, sin dejar clara su participación para nuevamente reelegirse en el cargo pero que, ha tenido diversos avisos como el respaldo que busca con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al inscribirse en los cursos que de manera forzosa estableció el instituto político para quienes deseen una candidatura.
“Yo creo que en Michoacán (las condiciones de seguridad) hoy no las abría, pero esperemos que en ese momento se puedan tener”, agregó posterior a admitir que el mes de enero estaba próximo, ello en referencia a poder dejar el cargo para inscribirse como aspirante.
Ingresa aquí: Modificaciones presupuestarias 2023 en Morelia con ampliación líquida cercana a los 50 mdp
En 2021, Michoacán tenía un listado nominal de poco mas de 3.5 millones de personas, sin embargo la participación promedio fue de 49 por ciento, dando como resultado una diferencia de 97 mil 954 votos entre el primer y segundo lugar, menos del 3 por ciento de la votación, lo que derivó en la impugnación de la elección y la declaración de validéz de la misma, bajo la pugna, entre otros, de la violencia generalizada e intervención de grupos armados.
Fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la que resolvió de fondo el caso, tomando en consideración el contexto de violencia y la intervención del crimen organizado en cuatro municipios: Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, declarando la invalidez solo en esas regiones, lo que en su totalidad no afectó el resultado final, pero si dejó el primer antecedente en el que se acreditó la presencia de grupos fácticos.