Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Respecto a los sismos con epicentros en Chiautla de Tapia, Puebla, de 6.8 grados y en Axochiapan, Morelos de 7.1, en escala de Richter, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Comité Estatal de Emergencias, informa lo siguiente:

Los movimientos telúricos se registraron a las 13:14 horas y tuvieron una magnitud de 6.8 y 7.1 grados respectivamente en la escala de Richter; ante el suceso, las autoridades de PC Estatal monitorean las distintas regiones del estado, sin que hasta el momento se tenga registro de afectaciones.

Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, los elementos de las distintas regiones de PC están en alerta permanente y realizando las labores de prevención en recorridos.

El propio secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se mantiene al tanto de los recorridos que realizan las corporaciones de PC Estatal a fin de verificar tanto edificios como casas con posibles daños.

De acuerdo con las unidades regionales de PC Estatal, el sismo fue perceptible en todas las regiones de la entidad.

Ante cualquier suceso o reporte, la Coordinación Estatal de PC pide a la población llamar al número telefónico 911 y reitera los pasos de prevención para estar listos ante un nuevo sismo o posibles réplicas:

1. Preparar un plan con la familia y los compañeros del trabajo, para utilizarlo en caso de sismo.

2. Informar a toda la familia dónde están y cómo desconectar los suministros de gas y luz en la casa.

3. Tener un botiquín de primeros auxilios preparado.

4. Tener a la mano los números de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil, hospitales, bomberos, y policía.

5. Hacer un plan con la familia y establecer el lugar donde deben encontrarse en caso de que se separen.

6. Acordar qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.

7. Colocar los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.

8. Fijar a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes y evitar colocar objetos pesados en la parte superior de éstos; asegurar al techo las lámparas y los candiles.

9. Localizar lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes.

10. Identificar los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.

11. Identificar las rutas de evacuación y mantenerlas libres.