Con todas las medidas sanitarias y de prevención Michoacán abrirá sus puertas al turismo en Noche de Muertos
Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán sí abrirá sus puertas al turismo en Noche de Muertos, con todas las medidas sanitarias y de prevención así como protocolos, se podrán visitar los panteones y camposantos más emblemáticos en esta tradicional y arraigada celebración.
Son los municipios asentados en la ribera del Lago de Pátzcuaro los que tienen más arraigada esta celebración, misma que realizan como legado de sus antepasados; la tradición michoacana es una de las más vistosas en el país y ha sido reconocida con el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Ingresa a: Pátzcuaro espera más de 105 mil visitantes en noche de muertos
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, la tradicional Noche de Muertos en Michoacán no será igual que otros años o como se acostumbraba, pero se hará un “gran esfuerzo” para recibir a los turistas y visitantes que quieran vivir la experiencia de la velación a los difuntos en la entidad.
“La celebración de Noche de Muertos en su parte turística estará con estricto apego a las medidas de seguridad e higiene, se va a distribuir la visita a los cementerios para evitar aglomeraciones, se evitará la concentración masiva de personas en espacios públicos y se pide que se respeten las tradiciones de los pueblos michoacanos”.
Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo
Entre las medidas que anunció Chávez López para evitar un riesgo máximo de contagios de coronavirus, está el de establecer un tiempo máximo para que cada persona esté dentro de los panteones, será de 20 minutos en cada sitio. Se colocarán además puntos de control de temperatura, vigilancia de uso de cubrebocas y entrega de gel antibacterial.
“Vamos a colocar lugares donde la gente pueda lavarse las manos de manera constante y se vigilará que se respete la sana distancia. Los panteones que estarán abiertos a visitantes y turistas, tendrán un recorrido definido, una entrada y una salida que ya están mapeados, a fin de que no se camine en contrasentido”.
Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo
Por este año no se permitirá la colocación de puestos ambulantes fuera de los panteones ya que se busca el mayor espacio libre. En el caso de las embarcaciones, la capacidad máxima será del 50 por ciento en cada una y las que salgan de los muelles de Pátzcuaro, únicamente harán un recorrido por el lago y alrededor de la Isla de Janitzio.
Quienes deseen asistir a la velación en las islas de La Pacanda y Yunuen, deberán trasladarse al muelle de Ucazanastacua, solamente en este habrá embarcaciones para el traslado a estas islas. Y la advertencia de Claudia Chávez fue que estará prohibida la venta de alcohol, únicamente se permitirá en restaurantes, bares y hoteles con consumo de alimentos.
Importante es mencionar que hasta ahora la Isla de Janitzio decidió prohibir la entrada de turistas y visitantes a sus panteones, a fin de evitar la propagación del virus entre sus habitantes.