Contepec, Michoacán.- A pesar de tener diferentes ofertas para instalarse en otros países y estados de la República Mexicana, la empresa japonesa Takase Tech, eligió Michoacán para invertir por primera vez fuera de Japón, debido a las condiciones de la zona en el municipio de Contepec, en donde se tratarán residuos sólidos urbanos (basura) para generar combustible o fertilizante.
“Esta es la primera planta que instalamos fuera (de Japón), es decir que Michoacán será la puerta al mundo para mostrar la tecnología de tratamiento de residuos sólidos urbanos que son los más problemáticos en el mundo. Además de que la planta puede tratar simultáneamente diferentes tipos de material, como el plástico, papel, cartón”, expresó Rafael Naranjo López, director general de Takase Tech.
Para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, e incluso desechos de animales, únicamente se separa el metal, vidrio y caucho, el resto se introduce en una máquina que fusiona y crea una masa homogénea, base de combustibles o fertilizantes. “El precio de mantenimiento es muy reducido en comparación con otras tecnologías y trabajamos en la reducción de la basura y generamos un negocio”.
A su vez, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente en Michoacán, destacó que en su gestión se han integrado a la agenda temas fundamentales como el manejo de residuos sólidos y urbanos, que dijo “tienen una dificultad muy grande en este momento”.
“Estamos siendo testigos de lo que será un ícono en la instalación de esta nueva tecnología. Es de clase mundial y posiblemente podamos instalar dos más en otras regiones del Estado. De esta planta vamos a obtener dos productos que dependerá de qué tipo de residuos trate, uno será fertilizante y el otro un combustible que ya no va a representar el riesgo de millones de residuos tóxicos a la atmosfera”, explicó.
Luna García, detalló que la inversión fue de aproximadamente 60 millones de pesos, el mantenimiento será de bajo costo y “los beneficios para los michoacanos y el medio ambiente serán amplios”.