Cenobio Moreno, Michoacán.- Un modelo de educación único en el país es el que ya implementó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en la Comunidad Modelo de Cenobio Moreno en el municipio de Apatzingán, institución que no solo verá por instruir a los niños y jóvenes en cuestiones académicas, sino también en otros componentes que son necesarios para la formación de los estudiantes, como el deporte, la cultura, los oficios y el arte.
Este modelo multidisciplinar, también incluye capacitaciones para los padres de familia, en temas de oficios que ya se pueden aprovechar como la “cultura de belleza y club de labores femeniles, de cerámica, repujado, elaboración de dulces, elaboración de pasta francesa y elaboración de velas”. Este concepto de educación es único en el país, por lo que Michoacán será pionero en un modelo de educación completa para niños, jóvenes y sus padres de familia.
“Este modelo es parte de una política educativa estatal que pretende a ayudar los aprendizajes en educación básica y está dirigida especialmente a contextos de bajo nivel socioeconómico. Se ofrecerá educación en valores con énfasis en el respeto a las mujeres y evitar la violencia de todo tipo en el seno familiar y en la propia escuela. También habrá la educación cultural y artística”, detalló el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís.
El funcionario estatal también dio a conocer que en la escuela José María Morelos de Cenobio Moreno, lugar donde se instaló este programa piloto, los niños además de su educación académica regular, reciben clases de guitarra, oratoria, música, danza, declamación, dibujo, juegos tradicionales, lectura y biblioteca. (A elegir por los estudiantes).
Los horarios que maneja esta escuela de tiempo completo son de nueve de la mañana a las 17:00 horas. “Se busca que al pasar más tiempo los niños en la escuela, se mejore la participación de las mujeres en el mercado laboral, mejorar el aprendizaje del español y las matemáticas. E implementar más disciplinas que ayuden en su formación, así como disminuir los tiempos de ocio de los niños y también disminuir la deserción escolar. Este proyecto es único a nivel nacional, no se tiene registro de una estrategia educativa como esta en todo el país”.
En el tema deportivo los niños podrán inicialmente participar en la Academia de Baloncesto “Aguacateros Michoacán”, que se inauguró la mañana de este martes; y en una segunda etapa podrán elegir entre basquetbol, futbol, voleibol y cualquier otra disciplina deportiva que se imparta.
Para los padres de familia, se abrirán talleres de zumba y de artes marciales. Y se harán cursos de formación para el trabajo en los que se impartirán talleres y oficios para el fomento de la economía local y el desarrollo de proyectos productivos. Se financiará a través de un banco de emprendedores la capacitación, el equipamiento y la instalación de los negocios, de los padres de familia que destaquen en este modelo educativo innovador.