Morelia, Michoacán.- Hasta el 31 de mayo pasado sumaban 37 incendios forestales menos de los que se registraron el año pasado, por lo que la cifra inicial se revirtió, pues cuando inició la etapa de incendios iban a la alza en comparación con 2016, aunque con menos hectáreas siniestradas que en 2017 fueron tres mil 800 menos en contraste con el año anterior, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco.
Y es que Michoacán se ubica en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a número de incendios forestales y sexto lugar nacional en la superficie afectada debido a dichos siniestros. Y es que en la temporada de incendios actual más de 13 mil hectáreas de zonas boscosas se han afectado debido al incremento de incendios forestales en Michoacán, que hasta el último corte de los siniestros fechado el pasado 26 de mayo suman 759 siniestros, según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
En el documento, Uruapan es el municipio con mayor número de incendios forestales con 67; le siguen Ciudad Hidalgo y Morelia con 60 cada uno; 43 incendios de han registrado en Pátzcuaro; en Salvador Escalante, 32; en Ocampo 27, y en Coalcomán 25 incendios forestales.
A la lista se suman Coeneo con 24 siniestros registrados; Tacámbaro con 21; Tuxpan con 20 y 376 incendios forestales se han reportado en el resto de los municipios michoacanos
Según la bitácora del Centro de Control de Incendios, más de 863 hectáreas dañadas se registraron en arbolado adulto, es decir el 6.5 por ciento del total; mientras que el 7.4 por ciento, que corresponde a 972.65 hectáreas, fueron de arbolado renovado.
También se registran cuatro mil 798 hectáreas de arbustos siniestrados, lo que significa el 36.3 por ciento; la bitácora refiere que el 28.5 por ciento de hierba fue afectada; así como dos mil 548 hectáreas de hojarascas y 263 hectáreas de suelo orgánico.
Las cifras también arrojan que los municipios con mayor superficie afectada son Villa Madero con más de mil hectáreas siniestradas; Tuxpan con 912; le sigue Morelia con 787 hectáreas afectadas; Uruapan que es el municipio donde más incendios forestales se han registrado, tiene 70$ hectáreas dañadas.
Continúa la lista con Chilchota y 646.3 hectáreas afectadas; Pátzcuaro con 540.9, Coalcomán reporta 532.8, Taretan 452, Ocampo 423.5, Purépero 418.6 y 887.5 hectáreas dañadas en el resto de municipios.
A pesar de las cifras, Michoacán está por debajo de la media nacional en cuanto a número de hectáreas dañadas por incendio, pues registra alrededor de 16.1 hectáreas afectadas por cada siniestro, mientras que la media nacional está en 48 hectáreas afectadas por incendio forestal. Y tiene las brigadas con mayor capacidad de reacción en el menor tiempo.
Es importante mencionar que fue el pasado cuatro de junio cuando se inició con la temporada de lluvias lo que permite que no se propaguen los incendios que se puedan iniciar y de igual manera, la humedad de la tierra no permite que se expandan.