Morelia, Michoacán.- Michoacán es el segundo estado con más observaciones por irregularidades por un monto total de 25 mil millones de pesos que datan desde 2012 al 2015, señaló la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.
En entrevista, Estrada Esquivel, comentó, “Michoacán es el segundo estado con mayor cantidad de observaciones e irregularidades que data desde periodos desde el 2012 hasta el 2015, con un importe de más de 25 mil millones que se dejaron de atender, pliegos, observaciones y todo lo demás, y estoy hablando de todos los rubros, educación, salud, seguridad pública, el secretariado, entre otros, y eso habla de lo difícil y complicado que se encontraba las finanzas del estado”.
Reiteró que tras varios irregularidades detectadas por la Secoem, se han interpuesto 15 denuncias penales, principalmente de los rubros de educación, salud y seguridad pública.
“Se han presentado alrededor de 15 denuncias penales en materia de salud, en materia educativa y en materia de seguridad pública”, dijo.
Estrada Esquivel, comentó que omisión de administraciones anteriores, las cuales no iniciaron procesos sancionatorios contra los ex servidores públicos por irregularidades.
“Lamentablemente ha habido demasiada omisión en los anteriores gobiernos porque no se hacía nada, ni siquiera se les iniciaba un procedimiento administrativo, ni siquiera se les daba vista a ninguna autoridad de carácter penal para que le den seguimiento a algún indicio de algún delito”, comentó.
“Es de ahí desde nosotros partimos a presentar las vistas de la omisión de un recurso, a presentar denuncias penales. Cuando hay clara evidencia de que hay una mala decisión en el manejo de un recurso público, pero son dos vertientes, lo damos de manera paralela, iniciar el proceso administrativo para fincar una inhabilitación, o bien, solicitar el resarcimiento porque ha habido demasiado daño al erario del estado y nunca nadie había dado vista para solicitarle a los ex servidores públicos que resarsan el daño al erario del estado, y por otro lado, la configuración de un delito”, añadió.
La titular de la Secoem concluyó que a la fecha, la dependencia a su cargo a inhabilitado a alrededor de 300 exservidores públicos por irregularidades.
“Nosotros tenemos una lista importante del 2015 al 2017 de más de 300 inhabilitaciones, que lamentablemente se han estado procesando ya a nivel tribunal de justicia y quiero decir que en ese sentido ha habido demasiada irresponsabilidad de ex servidores públicos porque no dieron en tiempo y en forma, vista y está Contraloría se verá mermada en el sentido de que algunos procesos ya estén prescritos, pero nuestra obligación es dar vista y continuar, digo si ya en otras instancias lamentablemente por omisión de ex servidores que no hacían nada se caen esos procedimientos, nosotros cuando menos hicimos el hallazgo, vamos a dejar un precedente, porque también se me hace injusto que no sean llamados esos ex servidores públicos que no cumplieron con su trabajo”, concluyó.