Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de promover el turismo deportivo y proyectar a Michoacán como un estado capaz de albergar eventos de talla internacional con promoción del turismo deportivo, la zona del Río Balsas será sede por primera vez en su historia, del Campeonato Mundial de Ríos 2018, programado del 6 al 13 de octubre.
El Mundial de Ríos busca impulsar el turismo deportivo en diversas comunidades y municipios del estado de Guerrero y principalmente de Michoacán.
Los lugares que se visitarán durante este Campeonato serán el Río Balsas, Cutzamala, El Marqués, Las Presas Hidroeléctricas Adolfo López Mateos (Infiernillo) y José María Morelos y Pavón (La Villita). En total se recorrerán 734 kilómetros.
Es importante destacar que este tradicional evento deportivo, que comenzó en la década de 1970, no se realizaba en Guerrero y Michoacán desde 2007, por lo que el año anterior fue nacional y ahora en para esta nueva edición será de carácter mundial.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo de Michoacán se estima que alrededor de 10 mil turistas visten dichas zonas durante del Mundial y por ello, se espera una derrama económica de 13 millones de pesos por dicha cantidad de visitantes.
En el certamen se tiene contemplada la participación de las 39 mejores embarcaciones de países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México.
El recorrido
El Campeonato dará inició el próximo 6 de octubre de la localidad de Ajuchitlán hasta Altamirano, Guerrero, y de regreso, con un recorrido de 46 kilómetros en cada vuelta; posteriormente de Altamirano llegarán a Tlapehuala, en un recorrido de 30 kilómetros; de Tlapehuala a Ixtapilla, en 81 km; y de Ixtapilla a Altamirano, en 51 kilómetros. El 8 de octubre tendrán todo el día de descanso.
Para el 9 de octubre la competencia se desarrollará de Altamirano a Zirándaro, en 61 kilómetros; de Zirándaro a San Jerónimo, en 47 kilómetros; para el 10 de octubre la justa comienza en San Jerónimo hasta Puente del Marqués, en 113 kilómetros; el 11 de octubre de Puente del Marqués a Infiernillo, en 89 kilómetros; y de Infiernillo a La Villita, en 50 kilómetros. El 12de octubre descansarán los competidores.
Para el 13 de octubre se tiene programado el desarrollo de la final en el circuito de Lázaro Cárdenas, en el brazo del Río Balsas que desemboca en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (APILAC), con un recorrido de 60 kilómetros en cada vuelta.
En la presentación oficial del evento estuvieron presentes Juan Bernardo Corona, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán; Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo de la Entidad; Jéssica Alejandra Moreno Carillo, directora de la Cecufid; Hans Hasselkus, coordinador general del Campeonato Mundial de Ríos UIM; Juan Luis García, presidente municipal de Huetamo, entre otros.