Morelia, Michoacán.- En los municipios y comunidades de Morelia, Santa Cruz, San José de Gracia, Huetamo, Charapan, Capula, Angahuan, Chilchota y Santa Clara del Cobre, se realizarán concursos artesanales en el mes de julio, que otorgarán más de un millón 300 mil pesos a 363 premios que se han registrado en las nueve competiciones a nivel estatal.
A decir del titular del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, la competencia sana entre los artesanos michoacanas y el mejoramiento de sus técnicas y calidad de piezas concursantes es uno de los objetivos de cada uno de los nueve concursos que además, son ya referente en la entidad y a nivel nacional, como el Concurso Nacional de Cobre Martillado.
Este último concurso ha sido uno de los de mayor referencia en la entidad y en todo el territorio mexicano y se llevará a cabo el próximo 21 de julio en Santa Clara del Cobre y en el marco de la Feria del Cobre que presentará ya la edición LXXIII del concurso y que pondrá en exhibición las piezas concursantes hasta el 31 de julio en el museo del Pueblo Mágico.
Y fue este fin de semana cuando en Tzintzuntzan y San José de Gracia, en Tangancícuaro se organizaron los concursos de Textiles de Algodón Bordado y productos de la rama de fibras vegetales y de Alfarería respectivamente.
Para continuar con las tradiciones michoacanas que dan paso a mayores ventas para los artesanos, del 11 al 18 de julio en Charapan se realizará el XXII Concurso Regional de la Meseta Purépecha, de textiles de lana, algodón bordado, deshilado, patakua y máscaras. Y los próximos 14 y 15 en Huetamo se continuará con la X edición del Concurso Municipal de Rescate de Joyería Antigua y el III Concurso de Sombrero y el Huarache.
Más adelante el fin de semana del 21 y 22, en la tenencia de Capula en el municipio de Morelia, los artesanos alistan ya su participación en el taller comunal en el que se exhiben y ofertan vajillas, cazuelas, jarrones, juegos de agua y otros utensilios de cocina, fuera de las ya famosas catrinas.
Y finalmente el 24 de julio habrá la exposición y venta de las piezas participantes en concursos de Angahuan y Chilchota de la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos que ofrecerán artículos de textil, deshilado de algodón, lana y alfarería a todos sus visitantes.
Con estos concursos, Michoacán se posiciona como una de las entidades con mayor diversidad artesanal en México y sus artesanos se hacen de mayor experiencia y canales de comercialización para mejorar sus ventas.