Morelia, Michoacán.- Con la estimación de superar las expectativas de afluencia turística y derrama económica de la temporada vacacional de Semana Santa que se registró durante 2017, la Secretaría de Turismo de Michoacán ya está listo para recibir a los miles de turistas y visitantes que llegan a la entidad para vivir las fiestas y celebraciones religiosas que aquí se realizan.
Es especialmente a los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Uruapan, Zitácuaro y los Pueblos Mágicos (Angangueo, Jiquilpan, Cuitzeo, Tlalpujahua, Tacámbaro y Santa Clara del Cobre), así como la Costa michoacana donde mayor número de turistas y visitantes se registran.
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, ya está toda la información organizada para ser presentada y entregada, además, este año se instalarán 24 módulos de información turística en todo el territorio michoacano, donde se incluirá la imagen y campaña de Semana Santa, para colocar a Michoacán como un destino favorito.
Es en Morelia donde se presentan las celebraciones más características de la Semana Mayor en Michoacán, mismas que inician desde el Jueves Santo con las representaciones del lavatorio de pies y obras de teatro musicales, que son abiertas al público y que año con año generan gran expectativa.
Sin duda, el Viernes Santo en Morelia es un referente a nivel nacional con la Procesión del Silencio, una de las más solemnes en todo el país y la única que se realiza con total oscuridad, iluminada solamente con luminarias naturales al paso de las imágenes que desfilan al toque del tambor que marca cada paso.
La Procesión del Silencio en Morelia cumple este 2018, 42 años ininterrumpidos de presentarse y junto con las de San Luis Potosí y Zacatecas es considerada de las más majestuosas; sin embargo tiene ciertas características propias como ser totalmente Mariana, es decir, dedicarse completamente a la Virgen María en su representación de la Soledad y/o Dolores.
En otros municipios como Pátzcuaro, se realiza un Vía Matrix muy similar al moreliano; en Jiquilpan y otros municipios del Bajío, también se le da realce a estas fiestas propias de la religión Católica.