Morelia, Michoacán.- Michoacán se reporta en condiciones para implementar el Nuevo Modelo Educativo el próximo ciclo escolar 2018-2019, que iniciará cursos el 20 de agosto, refirió el subsecretario de Educación Básica, Alejandro González Cárdenas.
El funcionario estatal advirtió que aún con las resistencias que seguramente habrá por parte de algunos profesores (agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), es obligación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), implementar este modelo educativo.
González Cárdenas señaló que de lograrse el objetivo del magisterio disidente de abrogar la Reforma Educativo o bien, algunos de sus puntos que incluyan que no se aplique el Nuevo Modelo Educativo, sería una situación emergente que se cubriría.
“Pero por el momento estamos obligados a aplicar este modelo de enseñanza, lo mandata la ley, a pesar de cualquier resistencia que sabemos podría haber”, insistió el subsecretario de Educación Básica.
En ese tenor, recordó que el personal que ya fue capacitado tendrá que “bajar” las enseñanzas a los educadores michoacanos para que a partir del 20 de agosto próximo se inicie con la aplicación del modelo educativo nuevo, que se basa en cinco ejes fundamentales:
1.- Escuela al centro
2.-Planteamiento curricular
3.-Formación y desarrollo profesional docente
4.- Inclusión
5.- Gobernanza en el centro educativo
“Se inició con anterioridad ahora en la fase de hacerlo del conocimiento a los profesores y empezaremos a aplicarlo a partir del 20 de agosto. Los 5 ejes rectores de este modelo educativo se implementaron con éxito jefes de sector, supervisores y jefes de enseñanza nos apoyarán a bajarlo a los trabajadores”, remató.
Es importante mencionar que en reiteradas ocasiones, la CNTE en voz de su líder estatal en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, ha señalado que no aplicarán el Nuevo Modelo Educativo, por considerar que no apoya en la educación de los niños y jóvenes mexicanos.
En este modelo educativo se contempla una enseñanza de las matemáticas y español a manera de comprensión y no solamente de “repaso de memoria”; además la totalidad de las escuelas será bilingüe y algunas trilingües, este último en el caso de que se ubiquen en comunidades y/o municipios que hablen algún dialecto o lengua originaria, la educación sería la lengua materna de la comunidad, el español y el inglés.