La titular de la SEE, expresó que regresando de vacaciones es la fecha máxima para el regreso total a clases presenciales
Morelia, Michoacán.- Al reconocer que Michoacán se ubica en la posición 32 a nivel nacional en rezago educativo, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, expuso que se trabaja a marchas forzadas para salir del fondo de la tabla y mejorar la calidad educativa en educación básica.
“Tenemos alguna evaluación que nos indica que hay niños que están en tercero y no leen muy bien, o el tema de matemáticas (…) Michoacán ocupa el numero 32 en rezago educativo a nivel de educación básica y en abandono (deserción educativa) también el 32”, reiteró.
Yarabí Ávila González, secretaria de Educación
En ese tenor, expuso que es indispensable el regreso a clases presenciales, ya que la mayoría de los pequeños de educación básica, resultaron altamente afectados en su educación. Y es que hay que recordar que primero los alumnos tuvieron un receso de más dos meses de clases cuando se decretó el aislamiento obligatorio y las escuelas no estaban preparadas para brindar clases presenciales.
Posteriormente con el cambio de modalidad a clases virtuales, muchos no pudieron continuar con sus estudios, principalmente en comunidades de alta y muy alta marginación, dado que no cuentan con los recursos necesarios para recibir clases mediante un celular, tableta o computadora y mucho menos de una conexión a internet.
“Han sido dos años (de pandemia) hay niños que nunca han ido a la escuela y tenemos muchas cosas que preparar y que sí está generando complicaciones. En básica tenemos mucho trabajo que hacer, estamos preparando la capacitación para maestros, jornadas para niños. No es un trabajo de la noche a la mañana porque no solamente es en temas pedagógicos, sino también en cultura y deporte”.
Yarabí Ávila González, secretaria de Educación
Yarabí Ávila, expuso que el regreso de vacaciones de Semana Santa, es la fecha límite para que los niños de educación básica regresen al cien por ciento a clases presenciales. Aunque ya se emitió el decreto de la obligatoriedad a las aulas en ese nivel educativo, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, mencionó que todavía sería un regreso “escalonado”.
Ingresa a: SEE no está al “100” para federalización, reconoce Yarabí Ávila
De ahí, que la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, tenga como fecha límite el regreso de la temporada vacacional. Entre las capacitaciones que se brindarán estarán las que tienen que ver con temas sanitarios, escolares, administrativos y de derechos de los niños.