Michoacán con rezago social, económico y ambiental
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El desarrollo social, económico y ambiental a largo plazo son la esencia de la agenda 2030, a fin de llevar un plan de seguimiento a estos temas trascendentales para Michoacán; y que tendrá como punto de partida el Plan de Desarrollo Michoacán 2040, pues según estudios realizados se registraron rezagos en estos tres puntos en todo el territorio michoacano.

Durante el foro: “Michoacán ante la coyuntura de planeación a largo plazo mediante la participación ciudadana”, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, destacó que dicho estudio se realizó hace ocho años y con base a él se tendrán propuestas de manera regional para detonar cada una de estas en la entidad, sin embargo, se hizo énfasis en que son necesarios datos actuales, debido a que ha cambiado la percepción en ese lapso de tiempo.

Dentro del Foro, participó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien urgió a que se tengan propuestas de planeación a largo plazo en todos los municipios michoacanos para evitar los problemas que Morelia ha presentando por situaciones de mala planeación. Como ejemplo, puso la unidad habitacional de Villas del Pedregal, donde para llegar se transita por espacios deshabitados y los servicios básicos son carentes para sus pobladores.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

“Nosotros estamos convencidos de que no sólo la planeación a largo plazo es la que se debe hacer, también tenemos ya realizados distintos foros para saber a dónde queremos llevar a la ciudad; y ahora estamos terminando los proyectos para ver el destino que puede tener cada área de la ciudad, saber qué zonas son de riesgo, cuál es susceptible para vivienda y cuál para comercial. Eso dará certeza y certidumbre al desarrollo y crecimiento de la Morelia”, argumentó.

A su vez, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, consideró la planeación participativa como “fundamental” para que haya continuidad en las políticas públicas que a su vez, permitan el avance en el incremento de la calidad de vida. Y destacó que desde la trinchera educativa aportarán lo correspondiente en un esquema para aprender y enfrentar las problemáticas reales que imperan en los municipios michoacanos.

“Hay que tener presente lo que representa la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, donde no solamente debemos poner atención en materia de desarrollo económico, si no en el apartado social y cultural. Nos sumamos a este esfuerzo que debemos fortalecer para que haya continuidad y no estén como pasa en México comúnmente, tratando de iniciar las administraciones de cero sin reconocer lo que se ha hecho, si no que se tenga preciso el rumbo”, puntualizó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana