La entidad forma parte de los 11 estados con menos recuperación de empleo formal
Morelia, Michoacán.- El Estado de Michoacán es una de las entidades más rezagadas en cuanto a la creación de empleo formal, lo que la cataloga como una entidad con economía débil y bajo crecimiento económico, por la falta de dinamización del circulante.
De acuerdo al director de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, son contundentes, al colocar a la entidad como una de las más bajas en creación de empleo.
Y es que de los 32 estados de la República Mexicana, únicamente 10 son economías fuertes que generaron poco más del 65 por ciento del empleo formal en el país, en el periodo de enero a noviembre de 2021. Se trata de los estados de: Nuevo León, con una creación de 119 mil 978 empleos formales; le siguen la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Querétaro.
Otras economías que calificó como “dinámicas” pero con una menor creación de empleos son: Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur, Hidalgo, Puebla, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Sinaloa; que en conjunto sumaron el 26.6 por ciento de creación total de empleo formal.
Y las que se califican como “economías débiles” son: Chiapas, Nayarit, Morelos, Zacatecas, Campeche, Michoacán, con una creación de 7 mil 755 empleos formales; Veracruz, Colima, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, que alcanzó la cifra de 3 mil 919 empleos formales. En conjunto, aportaron el 8.1 por ciento de empleo formal en el periodo ya descrito.
Ingresa a: Colapsado el empleo formal en Michoacán: Heliodoro Gil
“La recuperación económica ha sido clave en el repunte de empleo formal. Este recobro de empleo formal ha sido producto del trabajo del sector empresarial de México, que está haciendo su tarea. Se estima que al cierre del año, se logren crear 850 mil empleos formales nuevos y que se sumarán a los ya recuperados en el periodo de enero a noviembre”.