Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa una plantilla de 13 mil 500 policías para la cobertura y atención a una población de más de 4 millones de personas, con base en la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se estipula 300 agentes por cada 100 mil habitantes. La entidad cuenta actualmente con alrededor de 7 mil efectivos, refirió el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
En entrevista, Gómez Arrieta rechazó que la entidad requiera 23 mil policías conforme lo publicaron algunos medios de comunicación, y aclaró que se malinterpretó una declaración emitida por él en una rueda de prensa para dar a conocer la estrategia de seguridad para Morelia.
Gómez Arrieta aclaró que los 7 mil elementos con los que se cuenta actualmente permiten operar en la capital michoacana y en el estado, aunque admitió que se quieren los 13 mil 500 para cubrir el territorio de la entidad, de forma adecuada, conforme lo estipula la ONU.
Gómez Arrieta recordó que, para establecer la seguridad y la prevención de la incidencia delictiva en el estado, también se cuenta con el apoyo de la federación, a través de los elementos de la Policía Federal, la Policía militar, el Ejército y la Secretaría de la Defensa Nacional, que han permitido lograr las aprehensiones de quienes delinquen.
En la rueda de prensa mencionada, el director de Política Criminal de la Policía de Morelia, Pedro Ponce Miranda, detalló que la capital michoacana cuenta con 800 efectivos dependientes del gobierno municipal.
Incluso aclaró que, “cuando recibimos la administración encontramos grandes carencias en la materia; sólo teníamos 150 policías”, por lo que precisó que se ha aumentado la plantilla de elementos, a fin de resguardar de la capital michoacana.
No obstante, explicó que, con las dimensiones de la capital michoacana, otras ciudades poseen entre mil 700 y mil 800 elementos, por lo que detalló que se trabaja para ampliar la plantilla de policías que permitan mejorar las condiciones de prevención y combate a la inseguridad en la capital michoacana.