Morelia, Michoacán.- Pese a que Michoacán no es considerado un estado con alta incidencia en trata de personas, según datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Feminicidios y Trata de Personas, en lo que va del año se han atendido seis casos de trata de personas.
Según la misma dependencia, durante 2017 se reportaron ocho investigaciones y Michoacán está considerado como entidad con vulnerabilidad media y las regiones del Centro, Oriente y Tierra Caliente donde más casos se registran.
“La trata de personas constituye un ultraje vergonzoso q la dignidad humana y una grave violación de los derechos humanos fundamentales. Michoacán no tiene municipios que sean considerados con alta incidencia, no obstante, el diagnóstico existe”, expuso el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este lunes 30 de julio, el sacerdote dio a conocer que en todo el mundo y según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen más de 25 millones de personas víctimas de este delito.
“La trata es un delito extendido por todo el mundo, miles de personas son víctimas, particularmente mujeres, niñas y niños. Hoy día, este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas”, precisó Garfias Merlos.
En ese tenor anunció una serie de actividades que se implementarán a fin de conmemorar este día; además de la oración por todas las víctimas de trata: del 30 de julio al 03 de agosto la Catedral se iluminará de color azul, que demuestra el compromiso de la lucha contra este delito que atenta contra la dignidad humana.
Es importante mencionar que la trata de personas se da en diferentes sectores de la población y de diversas formas, puede ser sexual, laboral o con fines de compañía. Se considera trata de personas al acto de vender y/o comprar seres humanos, regularmente con fines de esclavitud.