Morelia, Michoacán.- Anualmente son aproximadamente 100 nuevos casos los que se registran en Michoacán de cáncer infantil, por lo menos en el sector de salud público; en la actualidad son cerca de 150 niños los que están activos en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y 300 más que continúan en vigilancia (dados de alta).
Para atender a estos pequeños, el Hospital Infantil tiene un recurso cercano a los 10 millones de pesos que son insuficientes, sin embargo, se da la gratuidad en la medida de las posibilidades económicas del nosocomio y la propia Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Según Silvia Chávez Gallegos, jefa de los servicios de Oncología del Hospital Infantil, el 50 por ciento de los pacientes que tienen cáncer infantil son del tipo Leucemia Linfoblástica Aguda y el resto, son en porcentajes diversos de linfomas, que reporta el segundo lugar en las causas más frecuentes de cáncer en la entidad.
En ese tenor, la mayor parte de pequeños con cáncer son originarios de municipios como Huetamo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia. Y los tratamientos, que dependen del tipo de cáncer, sin subsidios públicos podrían alcanzar hasta el millón de pesos según el avance de la enfermedad en cada paciente.
Es importante hacer mención que el cáncer infantil provoca más de dos mil muertes anuales en todo el territorio mexicano y es una de las primeras causas de muerte en la población infantil de entre cinco y nueve años; la segunda en niños de 10 y 14 sos y la tercera en pequeños que cuentan entre uno y cuatro años de vida.