Hace unos días, Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena para la presidencia de la República, visitó algunos puntos importantes de Michoacán. Se trató de un recorrido a tierras purépechas para atender el ejercicio que establece el órgano electoral en vísperas del arranque oficial. El punto es que, con ello, Sheinbaum ratificó el compromiso de profundizar el proyecto de la Cuarta Transformación. De hecho, hizo énfasis en los avances significativos de obra e infraestructura que, a comparación de otros años, son potencialmente productivos desde la llegada de un gobierno de izquierda al despacho.
En pocas palabras, el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla resultó, en términos de eficiencia, muy productivo en las políticas públicas que ha puesto en marcha. Eso, de entrada, habla de compromiso del mandatario estatal para expandir la semilla que sembró el ahora presidente López Obrador. Bedolla, pues, le ha dado un equilibrio a la gobernabilidad y, de paso, ha tomado decisiones importantes para resolver la problemática que aqueja a la población civil. Eso significa que la voluntad ha sido un mecanismo o palanca de impulso en tareas claves que, por supuesto, contribuyen al desarrollo.
Los programas sociales, por ejemplo, se han multiplicado; hay datos de instituciones públicas que muestran la reducción de sectores vulnerables que viven en pobreza. A la par de ello, hay plataformas de apoyo que impulsa la misma administración. El mandatario prestó mucha atención, en aquellos aspectos que, ante la necesidad inminente, requerían asistencia. En el caso de la educación, la salud y la seguridad, el gobernador de Michoacán ha implementado muchas alternativas que, a la postre, han tenido buenos resultados. Es, en pocas palabras, un diseño humanista que, para el caso, constituye el proyecto de la 4T y, sobre todo, el bien colectivo de todos los sectores.
De hecho, han transcurrido dos años desde la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla a Michoacán. Incluso, el jefe del ejecutivo estatal, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller, se ubica entre los mejores 10 mandatarios del país. Son datos que, en términos de eficiencia, ponen de manifiesto el gran trabajo de Bedolla al frente. Su desempeño, por tal caso, da mucha certidumbre a los proyectos que están en puerta para los próximos meses. En vista de ello, vale la pena ponderar la visita que tuvo al continente Europeo, en específico a Alemania.
Eso, claro está, tendrá efectos muy positivos en distintas áreas de oportunidad. Se sabe que, para favorecer el desarrollo, Alfredo Ramírez Bedolla, en aquel punto del mundo, signó acuerdos de colaboración importante, especialmente en mecanismos de inversión y comercio. Con eso concluimos que, la transformación, es el resultado del esfuerzo y la voluntad que se imprime en este territorio. De hecho, el mandatario estatal ha sabido involucrarse en asuntos de carácter nacional e internacional. En pocas palabras, rompió el molde tradicional y, con ello, ha traspasado fronteras para dar prioridad al progreso. Apuesta, entre muchas cosas más, al desarrollo innovador y vanguardista que, sin duda, debe entenderse como el flujo inherente de la 4T.
Siendo uno de los puntos más importantes para la historia de México, Michoacán ha dado el salto a la transformación. Hoy podemos decir que, con esa gran labor, Alfredo Ramírez Bedolla ha puesto muy en alto el nombre, pues en dos años de quehacer, en desempeño, ha alcanzado niveles muy positivos. Lo ha hecho, claro está, con un equipo de trabajo que ha dado resultados significativos. Es el caso del Secretario de Finanzas, Luis Navarro García. De hecho, es importante detenernos en este momento coyuntural clave. Hablamos del proceso electoral que viviremos el próximo año.
Luis Navarro García, como sabemos, es el activo más importante de Morena para jugar por el ayuntamiento de Morelia. Ahí, de hecho, tiene los ojos puestos; se registró como aspirante y, de esa forma, será la encuesta la que defina su futuro. Siendo así, tiene las condiciones dadas, pues, en todos los estudios de evaluación, domina de pies a cabeza el ejercicio en el seno morenista.
De entrada, tiene el respaldo del gobernador y, por otro lado, el apoyo de la población civil. O sea, una mezcla que, ni más ni menos, significa como el salto definitivo a la candidatura de Morena. Y, por si eso fuese poco, su labor al frente de uno de los despachos de mayor trascendencia, como son las finanzas públicas, lo colocan en un punto estratégico para acaparar los reflectores de la prensa. Más aún, si el quehacer que ha puesto en marcha ha tenido impacto positivo en desarrollo para la entidad y, con ello, equilibrio que, a la postre, sirve para optimizar obra, educación, salud e infraestructura.
Ingresa a: La fuerza política de Myriam Martínez en Morena
Otro de los actores claves del estado es Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro, que hace poco demostró el poder de convocatoria con la visita de Sheinbaum a la región. En vista de ello, él, como muchos actores que viven ese momento inmejorable, tiene todas las condiciones para la reelección. Está claro: lo hará bajo el vehículo de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”.
Y ya que hablamos de figuras consagradas de la 4T, no podemos perder de vista a José Luis Cruz Lucatero, presidente municipal de Apatzingán. De hecho, de acuerdo con la metodología de Demoscopia Digital, su aprobación lo coloca como uno de los mejores 5 alcaldes de Michoacán en desempeño. Siendo así. Se abre el compás y, con ello, se dice que puede encabezar a Morena para la diputación local de su distrito.
Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com