Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a deportaciones, pues también es uno de los punteros en número de migrantes en Estados Unidos, con poco más de cuatro millones, es decir, prácticamente la mitad de la población total.
A decir del titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, el año pasado se registró la deportación 15 mil paisanos y durante 2016 regresaron alrededor de 22 mil; para este 2018 se tiene estimado un aumento del 25 por ciento en deportaciones, es decir entre 16 y 17 mil michoacanos que regresarán a su tierra.
En ese tenor, José Luis Gutiérrez, reconoció que la administración pública estatal no está del todo preparada para recibir a los compatriotas, sin embargo, precisó que se les da todo el acompañamiento desde su llegada y se buscan que tengan condiciones dignas como la seguridad médica a través del Seguro Popular y si es necesario, un apoyo económico para el autoempleo.
“En la entidad nos faltan algunas cosas que todavía no están resueltas, pero lo que si hacemos además del acompañamiento puntual a cada migrante, es la atención de lo que requieran y las necesidades que tienen y un apoyo económico del Fondo del Migrante para el autoempleo que es de 30 mil pesos y que sirve para que inicien algún negocio”, detalló.
Es así que el año pasado se beneficiaron 101 migrantes con este apoyo del Fondo del Migrante, se trató de recursos federales por el orden de los 21 millones de pesos y este año también se pretende hacer las gestiones necesarias para ofrecer este apoyo a los migrantes michoacanos.
Además, resaltó que se integró una campaña “Conoce tus Derechos”, que está dirigida a migrantes legales e indocumentados, para que sepan cómo reaccionar si los detiene la policía migratoria, si hay redadas en sus centros de trabajo y las precauciones que deben tomar cuando son indocumentados.
Te podría interesar: Gobierno de EPN quedó a deber a los migrantes