Morelia, Michoacán.- La delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, señaló que el número de mexicanos deportados ha ido en disminución en los últimos años, pues aseguró que mientras en 2007 en todo el país se recibieron cerca de 500 mil mexicanos que fueron deportados, ya para el 2016 únicamente se registró una cifra de 200 mil a nivel nacional.
En ese sentido, Gurrola Ibarrola, añadió que con estos datos, lo único que se refleja es que el efecto Donald Trump, no ha pegado tanto a los mexicanos como se preveía, pues los números de las deportaciones han bajado considerablemente.
Así pues, la delegada en Michoacán del INM, destacó que si bien han tenido familias que regresan voluntariamente de Estados Unidos, hay otras que en su mayoría son deportadas, pero no son las cifras que otras dependencias proyectaban a principios de la etapa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esto indica que lo de Donald Trump, únicamente fue un mito, en donde lo que sí aumento considerablemente fue en el retorno voluntario en donde la gente está muy hostil”, aseveró, Elsa Gurrola.
Así pues, la delegada en Michoacana, también informó que el estado de Michoacán es el número uno tanto en retornos voluntarios como en el número de deportados, a nivel nacional.
“Nosotros ayudamos a todos los que regresan a reincorporarlos a diferentes áreas, un ejemplo es en el trabajo pero el hecho de que no hayan estado aquí los perjudica, por que la gente tiene el estigma de que todos los deportados de allá son delincuentes y no es así, es gente muy capaz”, indicó Gurrola Ibarrola.
De esta forma, la delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó que en lo que va del año se han registrado cerca de tres mil 500 connacionales, de los cuales únicamente 140 han atendido ya que desafortunadamente dijo, no confían en las dependencias.