El estado de Michoacán “tiene toda la fortaleza para atacar… no atacar, contener cualquier disturbio que se pueda hacer”, afirmó el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, al referirse al tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la posible detención de más de sus líderes.
En ese sentido afirmó que si existen órdenes de aprehensión para cualquier líder, maestro o michoacano se deberán cumplimentar.
Cabe recordar que el pasado fin de semana se detuvo al líder de la sección XXII de Oaxaca, lo que ha generado convulsión en aquel estado, mientras que el líder magisterial de la CNTE en Michoacán, Víctor Zavala Hurtado, asegura que desconoce si tiene órdenes de aprehensión en su contra y se ha negado a responder cuestionamientos en torno a si teme que también se cumplimente alguna orden en su contra.
“Es un tema, la detención de este líder en Oaxaca se presume un criminal, habrá que ver el proceso que ellos sigan y si en Michoacán existen órdenes de aprehensión para dirigentes o para maestros o pseudo maestros o cualquier otro michoacano o michoacana la idea es que la procuraduría general de la Republica, la del estado, quien tenga que cumplimentar la orden, se cumplimenten”.
La CNTE a nivel nacional mantiene un paro de labores desde el pasado 16 de mayo, al cual también se sumó el magisterio democrático michoacano, a la par de que desde el domingo 15 de mayo mantiene tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado.
En próximas horas el llamado magisterio democrático estará acordando las nuevas acciones de su plan de lucha, el cual, en palabras de Víctor Zavala, será pacífico, aunque día con día los maestros disidentes realizan distintas acciones como tomas de casetas en las autopistas, tomas de las 113 alcaldías del estado y movilizaciones.