Morelia, Michoacán.- Este año Michoacán llegaría al cinco por ciento o por debajo de esa cifra de población analfabeta, por lo que se estima que durante 2019 se pueda levantar bandera blanca en este tema, si se logra reducir al cuatro por ciento y los 19 municipios que aún tienen dos dígitos, bajan a uno.
Así lo señaló el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas, quien confía en el compromiso que hizo el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, de bajar los índices de población analfabeta en la entidad y lograr la meta nacional del cuatro por ciento que anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para cuando concluya su sexenio.
En ese tenor, el funcionario federal asentado en Michoacán, destacó que la entidad está en el seis por ciento, lo que significa que en tres años se han bajado cuatro puntos porcentuales y se ha logrado alfabetizar a más de 100 mil personas. Cifra histórica, ya que en una década apenas se atendieron a 40 mil michoacanos.
“Nos han dado buenos resultados los programas implementados en esa parte y en cuanto a los porcentajes el rezago, el total era de 53 por ciento de las personas mayores de 15 años en rezago ahorita estamos en el 44, seguramente vamos a bajar más de 10 puntos porcentuales y seria extraordinario para Michoacán”, dijo.
Recordó que el presidente Peña, prometió llegar al cuatro por ciento a nivel nacional cifra que los estándares mundiales consideran a una nación libre de analfabetismo y justo ahora, el país tiene un 4.2 por ciento, por lo que de aquí a diciembre se puede lograr la cifra e incluso, poco más. Lo que convertiría a México por primera vez en un país que a nivel mundial no tiene población analfabeta.
Juan José Díaz Barriga, recordó que en Michoacán el 60 por ciento de la población analfabeta es mayor de 50 años. Y en cuanto a jóvenes, alrededor de 533 mil no tienen primaria y 765 mil secundaria. Y es que en la entidad la secundaria es el nivel de educación básica que registra mayor deserción.