Morelia, Michoacán.- Por primera vez en Michoacán, se hará el lanzamiento de cinco picosatélites con fines educativos, instrumentos que armaron y diseñaron estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECYTEM), por lo que la entidad será pionero en pruebas de este tipo en todo el territorio mexicano.
Entre los objetivos que se buscan con el lanzamiento de estos picosatélites, es el de convertir a Michoacán en pionero en este tipo de lanzamientos y a largo plazo, se pueda trabajar directamente con la Agencia Espacial Mexicana; además de llamar la atención de los jóvenes en los estudios de matemáticas, programación, diseño y las materias relacionadas.
“Esta es una primera etapa y esperamos que con ella podamos después lanzar la convocatoria a la UNAM (Universidad Autónoma de México) y a la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) para que en una segunda etapa se puedan lanzar con ellos también y en algún momento tener más posibilidad para el sector aeroespacial en Michoacán”, expuso el director del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinoza.
Será el próximo martes 20 de marzo a las 08:30 horas, desde el jardín del Planetario “Felipe Rivera” de la capital michoacana, cuando se lance el primer picosatélite que tardará aproximadamente una hora en subir a la atmósfera y 45 minutos en bajar; se estima que sean cinco horas las que se lleve en total en subir, aterrizar y recuperar las imágenes que logre captar.
Los otros cuatro picosatélites serán lanzados en Tzintzuntzan el martes 20 de marzo a las 12:00 horas del día; en Zamora el miércoles 21 de marzo a las 10:00 horas; en Ciudad Hidalgo, el jueves 22 de marzo a las 10:00 horas y en Uruapan el viernes 23 de marzo a las 10:00 horas.
Montañez Espinosa, insistió en que Michoacán será pionero en realizar este tipo de pruebas y pretenden incidir en el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, así como la ciencia aeroespacial y matemáticas aplicadas.
Es importante mencionar que los picosatélites fueron elaborados por alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECYTEM), con edades entre 15 y 17 años y en general tuvo una inversión de aproximadamente 300 mil pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el ICTI.