Morelia, Michoacán.- En Michoacán no se deben repetir historias, es necesario tener visiones claras para reconstruir a un estado que de verdad así lo pide a gritos, sentenció la diputada Yarabí Ávila González, al tiempo de advertir que las tensiones seguirán porque los problemas tienen raíces en la entidad ya que en otros gobiernos abusaron del marco jurídico y dilapidaron la capacidad crediticia del estado y al margen de la ley desviaron los recursos e hipotecaron, por muchos años, el futuro de las nuevas generaciones.
Al hablar a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la recepción del tercer informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la legisladora instó a los funcionarios que integran el gabinete estatal a que se respeten los decretos que en el congreso se aprueben por unanimidad, además de confiar en que este tercer informe dé signos de corrección al gasto público y es que no se puede seguir con presupuestos deficitarios que al final del año sólo incrementan la deuda pública.
Al PRI, detalló Ávila González, le preocupan muchos elementos que provienen de las quejas ciudadanas como la deuda con los pequeños proveedores que ha llevado al cierre de negocios, los tractores que se prometieron jamás llegaron, existe poco aliento en la administración por el abultamiento de la nómina y mucho que hacer en materia de rendición de cuentas y de servidores públicos.
También, se ha caído el sistema de salud, hay falta de pagos y señalamientos por el uso de medicamentos caducos, un proceso electoral bañado de asesinatos, qué pasa con el seguimiento a la alerta de género, la situación grave que padecen en algunas comunidades.
En educación se ha incumplido con la sustitución de aulas de palitos por espacios dignos, hay opacidad de minutas y se mantienen los problemas de pagos a profesores de educación básica, el programa emblema de la administración Beca Futuro, nunca se cumplió y el número de miles de beneficiarios se disminuyó y siguen sin pagarse las becas. También hay deudas en otras becas como avanza-DIFerente a adultos mayores, que prácticamente están detenidos.
De lo anterior, Yarabí Ávila dejó en claro que el ejecutivo tendrá el apoyo del priísmo michoacano sí y sólo sí, reorienta bien su política a favor del desarrollo de los michoacanos; sí y sólo sí logra los apoyos que urgen para que la tranquilidad se muestre en la Universidad Michoacana, entre los trabajadores de educación básica, de salubridad y desde luego si se amplía la carpeta de trabajadores con nuevas empresas en el puerto de Lázaro Cárdenas y en la Zona Económica Especial.
“Las y los diputados estaremos atentos para evitar que los recortes presupuestales y ajustes no afecten la calidad de vida de los michoacanos, preocupa ver a los niños afectados con cáncer sin medicinas y a sus familias viviendo no solo el dolor sino soportando la inclemencia del tiempo afuera del hospital infantil, también temas fuera del hospital civil y muchos otros en el interior del estado. Benditos aquellos que podemos pagar un médico particular y prevenir la muerte, pero maldecidos aquellos que podemos defender y apoyar y no lo hacemos. El mal sin duda alguna es la omisión y es la opacidad”.
La condición sustantiva de la democracia, indicó Ávila González, es la rendición de cuentas y la transparencia, el acto de comparecer ante este Poder Soberano para presentar el informe que guarda la administración pública debe corresponder a la verdad y no a una artificiosa construcción que no resista el análisis de las comisiones de dictamen, ni la opinión ciudadana.
“El centro y el fin de la acción política es la persona y el respeto a sus derechos humanos, por ello las decisiones del Estado implican auspiciar y mejorar las condiciones de vida, de bienestar, de salud, de educación, la seguridad para sus familias, buen salario, empleo, vivienda, alimentación y la confianza que el marco de la ley señala para hacer de la solidaridad y la justicia el sustento del progreso y desarrollo”, finalizó la legisladora del PRI.