Otros 15 estados de la república se sumarán a esta fase, mientras que el resto de entidades se mantendrá en rojo
Morelia, Michoacán.-Será a partir de este lunes 15 de junio, cuando al menos 16 estados de la república mexicana, logren pasar al color naranja en el semáforo de riesgo por COVID-19 implementado por la Secretaría de Salud federal, esto con el fin de permitir volver a la nueva normalidad, tras tres meses de confinamiento por el virus.
Según información proporcionada por el director general de Promoción de la Salud de la referida secretaría, Ricardo Cortés Alcalá, la determinación del color en cada región se basa en el análisis de 4 puntos, los cuales son la tendencia del síndrome Covid-19, ocupación hospitalaria, tendencia de hospitalizados y positividad del SARS-CoV-2.
De acuerdo a esta información, Michoacán presenta solo un indicador en verde, que es el porcentaje de ocupación hospitalaria; mientras que en color naranja se encuentra el porcentaje de personas positivas por COVID-19 y en rojo, se encuentran la tendencia de casos hospitalizados, así como la tendencia de síndrome del virus, por lo que clasificaría para entrar a esta nueva etapa.
Además de nuestra entidad, los otros estados que pasarán a naranja a partir de este lunes y hasta que finalice el mes son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Por su parte Ciudad de México y el Estado de México, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Puebla y Guerrero, permanecerán en rojo debido a que la mayoría de sus indicadores permanecen en rojo.
Te podría interesar. 16 mil 872 mexicanos han muerto en el país por coronavirus
Cabe mencionar que algunos de los estados que pasarán a semáforo naranja, ya han entrado a la nueva normalidad, registrando altos niveles de movilidad, tal es el caso de Michoacán, por lo que se teme, exista un repunte importante de casos positivos.
Hasta el momento, en la entidad se registran un total de 3 mil 488 casos positivos por COVID-19, de éstos, han sido 274 las personas fallecidas, mientras que mil 906 se han recuperado.