Foto: Ismael Díaz /Contramuro

Morelia, Michoacan.- Tenemos que cerrar el año cumpliendo todos los compromisos que le corresponde al gobierno, tanto con sus trabajadores como con los diferentes actores, enfatizó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Ante medios de comunicación, el encargado de la política interna del estado, reconoció qué hay faltantes dentro de la administración pública estatal, a partir, dijo, de un déficit acumulado de situaciones que señaló, obligaron a “distraer” el destino de los recursos para pagar salarios por lo que no hay los recursos financieros para atender esas exigencias:

“Hay un sector (del magisterio) que está en la categoría de contratados por honorarios que representan menos del 20 por ciento de la plantilla de trabajadores de una sección sindical, ha estado fluyendo el recurso de manera gradual. Y a la gran mayoría ya se les ha pagado el recurso y sus prestaciones”, explicó López Solís.

De igual manera, el funcionario estatal señaló que ya le han hecho el llamado a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) para que no alteren los servicios de emergencia en el sector de salud. Y es que dijo, “no todos están en la situación de adeudos”.

Y al respecto, reiteró que el gobierno michoacano no tiene la capacidad de brindar plazas automáticas a los estudiantes de las escuelas normales de la entidad, pues puntualizó que como lo mandara la Ley, deben presentar un examen. ” El estado no tiene la capacidad económica de echarse más compromisos”, señaló al momento de decir que las manifestaciones y bloqueos de la CNTE y normalistas, son una manera de presión para que se cumplan sus exigencias.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana