Morelia, Michoacán.- A pesar de las dificultades económicas que representan los meses de octubre, noviembre y diciembre de cada año para cumplir con los compromisos, principalmente en pago de nómina y aguinaldos, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, consideró que no será necesaria una ampliación presupuestal para el cierre de este 2017.
En entrevista, el encargado de la política interna de la entidad expresó, “para el caso de este año no tenemos la consideración de una ampliación porque la fuente de los recursos no varía y tenemos una expectativa importante y realizar este tipo de ajustes, para el caso del año que entra nos sometemos a las variables y a las determinaciones que tome el Congreso de la Unión”.
López Solís mencionó que el estado cuenta con el recurso programado para ejercerlo en los meses previos a la conclusión del año, pero señaló que, de ser necesario, el Ejecutivo federal tiene la facultad de hacer ajustes cuando sea necesario.
“Lo que Michoacán tiene presupuestado para cerrar el año que corresponde a un ejercicio de programación del gasto que nosotros esperamos no sufra mayores complicaciones, entendiendo que el gobierno federal tiene la facultad, en un momento dado, para hacer los ajuste cuando las variables así lo establecen, y que en ocasiones llega a impactar a los estados, pero nosotros confiamos en que no sea así y que podamos cerrar el año”, dijo.
Mencionó que el ajuste al proyecto de presupuesto entregado al Legislativo de Michoacán dependerá de lo que apruebe el Congreso de la Unión antes del próximo 15 de noviembre.
“El paquete económico que se ha presentado el día 20 de este mes al Congreso tiene una tendencia completamente inercial y bueno, estará en manos de los diputados determinar cómo quedarán, considerando que hacia el 15 de noviembre cuando ya la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión apruebe el presupuesto federal tendremos los elementos más certeros para también cerrar el ejercicio presupuestal para el siguiente año”.