Paracho, Michoacán.- Todas esas cosas que han hablado sobre la violencia en Michoacán, nos ha marginado a que no venga el turismo a visitarnos y lo que sucede hoy, es una demostración de que no es así, de que somos gente de paz, amable y con mucha creatividad para el mundo; así lo consideró el maestro laudero, Germán Vázquez Rubio.
El creador de la guitarra de la película de Disney Pixar “Coco”, es originario de Paracho, Michoacán y aunque ahora radica en Estados Unidos, tiene claro que Michoacán y México son “tierra bendita” a la que dijo, algún día añora regresar.
Sin embargo, también está al tanto de las noticias que se difunden de manera oficial y extra oficial sobre la entidad, muchas de ellas, que hablan de un Michoacán violento; situación que ha generado alertas de Estados Unidos en las que recomiendan a sus pobladores a no viajar a ciertas zonas del estado, lo que dijo “no es muy bueno y podemos demostrar que no es así”.
“Michoacán es un pueblo con muchas maravillas, tenemos un Michoacán muy hermoso que cualquier turista que venga a visitarnos se llevará una bonita experiencia”, exclamó el artesano que la tarde de este domingo fue reconocido por las autoridades estatales y municipales de su natal Paracho, por el impulso que ha dado a raíz del éxito de la película “Coco” y de la guitarra -de su creación- a los lauderos de esta demarcación.
El oriundo de la ya conocida como “capital mundial de la guitarra”, hizo un llamado a todos los artesanos originarios no solo de Paracho, si no de toda la entidad y que no solo diseñan guitarras, también otros instrumentos, muebles, cuadros, joyerías y todo tipo de artesanía michoacana, para que tomen en serio el arte que elaboran.
“Principalmente que se enamoren de él (de su arte) que hagan cosas hermosas y que traten de triunfar aquí en este país, en este pueblo, porque creo que somos la base de nuestro país, somos los que construimos el país y sin nosotros el país se va abajo”, concluyó.
Te podría interesar: Reconocen al hijo predilecto de Paracho, Germán Vázquez