Michoacán no prohibirá el uso de toallas
Michoacán no prohibirá el uso de toallas

Michoacán no prohibirá el uso de toallas sanitarias y tampones; lo anterior derivado de la nueva Ley Ambiental para Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tras la aprobación de la nueva Ley Ambiental durante la tarde de este martes por el Congreso del Estado, se determinó que Michoacán no prohibirá la venta de toallas sanitarias y tampones.

Y es que de acuerdo al artículo cuarto en su fracción 57, se definen los productos desechables que quedarán en desuso a partir de que entre en vigor la Ley, es decir, de acuerdo a la Ley, estará prohibido el uso de:

Productos plásticos o derivados principalmente del poliestireno o del polietileno, cuya vida útil sea de un solo uso o por un corto periodo de tiempo antes de ser desechado; bolsas, tenedores, cucharas, cuchillos, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, artículos de higiene fabricados total o parcialmente de plástico.

Ingresa a: Silvano se molesta por pregunta incómoda

En ese tenor, el diputado de Morena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, se reservó dicho artículo y fracción para que, en beneficio de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, no se prohíba la venta y uso de cualquier productos de gestión menstrual, es decir: toallas, tampones, protectores, copas y demás artículos de higiene femenina.

El legislador argumentó que los productos orgánicos para la higiene femenina, son excesivamente costosos, que incluso una caja de tampones con algodón orgánico y aplicador de cartón cuesta por encima de los mil pesos, lo que dijo, es “incosteable” para la mayoría de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes en Michoacán.

Con dicha argumentación, los diputados asistentes en la sesión de este martes, votaron a favor la reserva, por lo que la Ley Ambiental del Estado de Michoacán, no prohibirá el uso y/o venta de cualquier producto o artículo de gestión menstrual. Tal como sucede en la Ciudad de México, donde a partir de este año, ya no se pueden encontrar tampones en ninguna tienda o farmacia de la CDMX.

Además de lo anterior, el diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, logró que en el artículo 57 de la misma Ley donde se señala que todo establecimiento mercantil y de alimentos, sustituya gradualmente el consumo y comercialización de productos desechables, plásticos de un solo uso, unicel, bolsas, popotes, agitadores, utensilios, envases, embalajes y otros.

Excluyera las palabras: botellas y empaques, al argumentar que las botellas y empaques de grado alimenticio no deben ser incluidos en el desuso gradual de los plásticos, al considerar que podría ser perjudicial para la salud, que cualquier alimento de barra fría (queso, jamón, salchicha) sea empacado con material reciclado.

Ingresa a: Solamente colocarán adornos por motivo de semana santa en Morelia

Del mismo modo, los diputados votaron a favor la reserva del diputado Arturo Hernández, en la que deja claro que las aportaciones que hagan quienes se benefician de los servicios ambientales, no sean con fines recaudatorios, sino que ese recurso, se invierta para incentivar el cuidado y conservación del medio ambiente.

Finalmente, se reservó el artículo transitorio 6, para que los ayuntamientos si así lo considera la secretaría, tengan una prórroga de hasta un año después del tiempo marcado para dar cumplimiento a la Ley, es decir, si así lo solicitan, los ayuntamientos podrán contar hasta con 3 años para ajustar las medidas necesarias a fin de que cumplan con la Ley.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana