Morelia, Michoacán.- Michoacán, los michoacanos y michoacanas no merecemos esto, las diferencias que tengamos tienen que ser a través del diálogo, de las instancias jurídicas, para eso están los tribunales, no estamos en una época salvaje, señaló enfático el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, ante los hechos violentos que se han registrado en las últimas horas y en los últimos días.
Ramón Hernández indicó que es a través del voto en donde deben lo ciudadanos manifestar sus diferencias, “si no nos gusta un partido o un candidato castiguémoslo a través del voto, no a través de armas, confrontación y golpes”.
El Presidente del IEM hizo un llamado a la ciudadanía en general a que por este tipo de sucesos no se dejen intimidar y no dejen de ir a votar el día de mañana, ya que esa es la mejor manera de dignificar cómo michoacanos y michoacanas al estado.
Hernández Reyes dijo que es una costumbre que lo días previos a la jornada electoral, desafortunadamente es cuando los ánimos más se caldean, que es cuando más empiezan a llover las declaraciones, las confrontaciones, más aún cuando se está acercando el día de la jornada electoral y el día D.
“No es un orgullo decirlo pero ha pasado desgraciadamente en otros procesos electorales esta circunstancias, ahorita generan un mayor impacto porque estamos hablando de una elección multiplicada por 30 y en el caso concreto de Michoacán obviamente es hacer una invitación de carácter categórico y enérgico para que nos conduzcamos con civilidad”, aseveró.
Más allá de los asesinatos que se han registrado durante este proceso electoral, apenas la noche de ayer y madrugada de hoy se han registrado diversos enfrentamientos en algunos puntos de la entidad.
En el caso de Nahuatzen, Ramón Hernández explicó que se metió un grupo de personas al comité municipal del IEM en la cabecera municipal y sustrajeron unos paquetes electorales que corresponden a cuatro casillas y que iban a ser inutilizadas porque su instalación no había sido autorizada y que corresponden a Arantepakua, “ahí se destruyeron todos los muebles del Comité, estamos esperando a que arribe en unos minutos el Presidente del Comité, tendremos una entrevista con el, ya se levantaron las actas correspondientes y se estará valorando cuáles son lo daños totales”.
En lo que respecta al municipio dé Nocupétaro señaló que fue un hecho lamentable los tres asesinatos que se dieron ahí, por lo que serán las instancias gubernamentales quienes tomarán cartas en él asunto, “yo di el aviso a la instancia de la mesa de Gobernabilidad, ellos ya estaban al tanto de este caso, pero ahí si abra elecciones con normalidad”.
Mientras que en Tarímbaro el presidente del IEM detalló que él tiene el reporte de que únicamente fue un enfrentamiento y confrontaciones entre simpatizantes de dos candidatos a presidentes municipales, pero también aseguró quema jornada electoral se llevará a cabo sin problemas.
A pesar de todo, Ramón Hernández Reyes aseguró que el día de mañana si habrá las condiciones necesarias para que se lleve a cabo la jornada electoral en Michoacán.