Los diputados locales de diferentes grupos parlamentarios del Congreso de Michoacán llamaron al Gobierno Federal y al Poder Ejecutivo de Michoacán a que no se reproduzcan o repliquen acciones policiales contra maestros como en Nochixtlán en el estado de Oaxaca donde el saldo del pasado domingo fueron 6 muertos y 51 heridos.
Entrevistados por separado, el coordinador de los diputados locales del PRD, Pascual Sigala, dijo que ni el gobierno ni el magisterio deben de llegar al nivel registrado el pasado domingo de enfrentarse y el uso de la fuerza con armas porque genera confrontación.
Consideró que en Michoacán no se llegará a esos niveles porque se busca establecer el diálogo por el gobierno del estado con los maestros. Recordó que el Poder Legislativo local recibió a los maestros democráticos en el Palacio Legislativo para conocer sus demandas ante la reforma educativa y se atendieron con diálogo.
Comentó que en Michoacán no es la ruta actuar con “garrotazos o tolete en mano”, y pidió a los maestros también que eviten hacer radicalizaciones de sus acciones que eso no beneficia a nadie y que también regresen a dar clases.
En ese sentido, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, consideró como “una mentada de madre” las acciones policiales en Oaxaca donde se usaron armas para disuadir a los profesores y sociedad en Nochixtlán. Dijo que ese no es el camino y confió en que Michoacán no se llegue a esos niveles de confrontación.
Moncada reconoció que los profesores democráticos “han cometido errores” al momento de radicalizar sus acciones, afectando a los ciudadanos, sin embargo, precisó que no puede ocurrir es que a punta de tolete o de bala se intente aplicar la reforma educativa, la cual es una “reforma educativa nefasta”, refirió.
Llamó al gobierno de Michoacán a agotar el diálogo antes de hacer estas acciones que no ayudarían a nadie y pidió a que se realice un proceso apegado a derecho en contra de Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la CNTE en Michoacán ante los posibles delitos cometidos como lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.
“Repetir los de Nochixtlán sería lamentable”, expuso el líder estatal del Partido Movimiento Ciudadano.
A su vez, Raymundo Arreola Ortega, diputado local del PRI, comentó que en este momento conviene que no se pierda el diálogo entre las partes que son el gobierno y los maestros democráticos, “es conveniente que se repose el asunto, porque los acuerdos de trabajo de lo que pasa en Oaxaca es un antecedente para que las pasiones no se desborden en un estado como Michoacán”.
El presidente de la Mesa Directiva dijo que el tema del exlíder de la CNTE, Juan José Ortega, es un caso ya se encuentra en el Poder Judicial.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página