Morelia, Michoacán.- Michoacán no cubre ni el 50 por ciento, en cuanto a cantidad de elementos de seguridad conforme lo estipulan los estándares internacionales que señalan que debe haber 2.5 policías por cada mil habitantes y la entidad cuenta con 4 millones de personas, por lo que requiere 12 mil efectivos, admitió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, López Solís detalló que se trabaja en la capacitación, certificación y la adhesión del personal que se requiere para hacer frente a la inseguridad que prevalece en la entidad, pues dijo, “hay un estándar internacional de 2.5 por cada mil. Si Michoacán tiene en promedio 4 millones y medio habitantes, necesitamos un número muy importante de policías, alrededor de 12 mil policías, obviamente sumando en esta consideración as las policías municipales y a las policías estatales”.
Y agregó, “hoy, sumando lo que tienen los policías municipales y la policía estatal, no llegamos ni al 50 por ciento de lo que este estado necesita, hay necesidad de reforzar los procesos de reclutamiento, los procesos de capacitación, los procesos de equipamiento, el uso de tecnologías, es decir no es un tema sencillo, pero estamos en la ruta trabajando para ello”.
Aclaró que la autoridad estatal optó por el Mando Único, a fin de que la estrategia de seguridad opere de manera uniforme, pues expresó, “nosotros hemos pugnado por la estrategia del Mando Único, no con la intención de interferir en la responsabilidad de los municipios, sino de hacer una gran fuerza que opere bajo criterios uniformes, bajo estrategias homologadas y que le de mucha capacidad operativa el estado para hacerle frente al fenómeno de la inseguridad”.
El encargado de la política interna de la entidad detalló que el Ejecutivo de Michoacán enfrenta la incidencia delictiva, conforme a la estrategia implementada por el Consejo Nacional de Seguridad.
“En materia de seguridad en Michoacán se sigue la estrategia diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad, a través del Gabinete Federal de Seguridad es que se han instrumentado los espacios de coordinación en donde confluyen todas las dependencias, tanto federales, estatales, y en algunos casos los Municipales”.