Para repetir periodo, magistrada que cumpliría 19 años en el cargo se ampara para repetir periodo
Morelia, Michoacán.- La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Michoacán, Griselda Lagunas Vázquez, identificada por su amistad con el diputado coordinador de la bancada de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, interpuso un amparo para invalidar el proceso del Congreso de Michoacán para la designación de su relevo.
Lagunas Vázquez promovió amparo del que toca conocer al Juzgado Noveno de Distrito, en contra de la no ratificación de su encargo, por parte del Poder Legislativo, y solicitó la suspensión del procedimiento de nombramiento de nueva magistrada.
La magistrada llegó al cargo en 2015 como suplente de una magistrada que falleció, y quien cumpliría 14 años en el cargo; cumplida la suplencia fue ratificada en 2016 y, a partir del 29 de noviembre de este 2021 desearía continuar.
Sin embargo, debido a que con la suplencia habría adquirido todos los derechos y responsabilidades, la referida continuidad, de acuerdo con el criterio de las comisiones legislativas, le haría acumular 19 años en el cargo.
Aunado a la controversia por la temporalidad acumulada, la decisión de las comisiones legislativas de negar la reelección también obedece a que las y los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia pusieron en duda la solidez del perfil profesional de la magistrada.
Ante esta situación, el Congreso del Estado no puede designar a nadie hasta que ese amparo se resuelva, por lo pronto lo único que pudieron hacer fue lanzar la convocatoria, registrar aspirantes y desahogar las comparecencias, pero ya no podrán formar terna y mucho menos designar.
La última experiencia similar fue con Consuelo Muro, y el caso se prolongó durante año y medio. Conforme a lo que prevé la normativa que rige al TJA, por ministerio de ley, asumió la titularidad de la tercera sala Santiago Manzo, hasta en tanto no se resuelva en definitiva el amparo promovido.