Ciudad de México.-A pesar de que los servicios de monitoreo y emisión de alerta por sismo operan con normalidad, existen fallas en los sensores de cuatro estados por falta de pago.
El Universal señaló que en las entidades de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, se presenta un adeudo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).
En el caso de Oaxaca los sensores se debe a que administraciones del gobierno estatal anteriores dejaron de cubrir el pago de mantenimiento de los equipos.
Pero se limitó a señalar que las fallas que se presentan fenómenos naturales, como los fuertes vientos que provocó el frente frío número 25 a una de las torres del sistema de alerta que se encuentra en San Antonio Cuajimoloyas en la Sierra Juárez.
Hasta este miércoles en Oaxaca solo se cuenta con el único punto de transmisión la estación que se encuentra en Corral de Piedra, ya que el Sistema de Alerta Sísmica del estado (SASO) quedó sin redundancia en su transmisión y ya se tiene a personal que verificará el estado del mismo, pero sobre las autoridades estatales no comentaron al respecto de los adeudos.
Por su parte el gobierno federal, indicó que es responsabilidad de los estados cumplir con los pagos comprometidos del sistema.