Morelia, Michoacán.-Al concluir la primera fase de la Paralimpiada Nacional 2017 que se celebra en Colima, Colima, la delegación representativa de Michoacán registra una positiva actuación al sumar 20 medallas luego de ganar 10 de oro, 9 de plata y 1 bronce en las disciplinas de natación y paratenis de mesa en los rangos de deportistas especiales, ciegos y débiles visuales, además de parálisis cerebral y sobre silla de ruedas.
La Paralimpiada Nacional es el evento más importante del país convocado por la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) para los niños y jóvenes mexicanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual que tiene como objetivo, detectar talentos deportivos y así, proyectarlos como seleccionados nacionales para futuras competencias internacionales.
Michoacán en la justa participa con 55 atletas con 55 atletas y son 39 hombres por 16 mujeres en los rubros de deportistas especiales con 12 elementos (down, deportistas con coeficiente intelectual y discapacidad neuromotora); parálisis cerebral con 33 atletas; 5 deportistas sobre sillas de ruedas y 5 atletas sordos o débiles visuales.
En la última jornada de la paranatación, la delegación purépecha logró 9 medallas, producto de seis de oro, dos de plata y un bronce para sumar hasta el momento 20 preseas.
El tritón Cristián Liera en la natación para deportistas sobre silla de ruedas resultó la figura de la delegación al cosechar tres metales de primer lugar y un subcampeonato.
Ganó de oro en los 100 metros estilo pecho con un tiempo de 1.30 minutos, mientras que repitió el triunfo en los 50 libres con 29.56 segundos y la plata en los 50 metros dorso.
Por su parte Bryan Abarca vivió su última Paralimpiada luego de una década de representar a Michoacán y se despidió con un metal dorado en los 100 metros pecho dentro de la categoría Juvenil Superior SB9, luego de parar los cronos con 1.31 minutos.
Otra notable participación fue la de Luis Felipe García, quien logró sacarse la espina que tras sumar cuatro medallas de plata en su última presentación ganó la medalla de oro en los 200 metros combinados con una marca de 2.32 minutos.
En lo que correspondió a la participación de los nadadores de parálisis cerebral, Michoacán destacó con Óscar Chávez que se colgó la medalla de oro en los 100 pecho con un tiempo de 2.44 minutos en la clasificación B4, categoría 16-18 años para sumar dos preseas de oro en la Paralimpiada.
De igual forma Adolfo Herrera también en los 100 pecho, pero en la categoría 13-15 años, clasificación B7, se quedó con el oro con un crono con un tiempo de 1.57 minutos.
Por su parte Yair Montufar conquistó la medalla de plata en los 100 pecho con 2.01 minutos; mientras que la fémina Cinthya Romero logró el único de bronce de toda la delegación hasta el momento, luego de finalizar en el tercer lugar de la prueba de los 50 metros libres clasificación S21, de deportistas especiales, al hacer un tiempo de 47.26 segundos.
De esta forma Michoacán cerró su participación tanto en paranatación como en el paratenis de mesa y de momento suma en total 20 medallas: 10 doradas, 9 argentas y 1 bronce.
A partir de mañana martes 29 de agosto la Paralimpiada Nacional 2017 reiniciará actividades con la disciplina del para atletismo con sede en Colima.