Morelia, Michoacán.- Luego de cumplir con los diversos procesos eliminatorios, Michoacán se reportó listo al seleccionar a un pelotón de a 339 deportistas de 22 disciplinas deportivas que buscarán superar el rezagado sitio 23 que registra el estado en la próxima Olimpiada y Campeonato Nacional 2018.
La ceremonia de abanderamiento de la selección michoacana se tiene programada para el próximo miércoles 9 de mayo en hora y sede aún por definir.
A lo largo de más de 20 años, la Olimpiada Nacional y ahora también el Campeonato Nacional Juvenil ha representado el más importante semillero de talentos deportivos de México, y como ejemplo están los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que de la gran mayoría de deportistas que representaron a México fueron parte del proceso de la Olimpiada Nacional.
La Olimpiada Nacional, convocada y organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cuyos principales objetivos son fomentar la práctica del deporte y detectar talentos para la conformación de selecciones nacionales con perspectivas para competencias internacionales, fue el primer escenario competitivo para atletas reconocidos mexicanos hoy en día, de ahí su importancia.
La Olimpiada Nacional se compite por estados y por deporte con un medallero general disputado por las 35 delegaciones participantes con el fin de evaluar el rendimiento de los estados y las instituciones invitadas.
En esta edición 2018, la Olimpiada y Campeonato Nacional se realizará a partir del 3 de mayo y hasta el 17 de junio en las entidades de Chihuahua, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo y Querétaro.
En la fiesta deportiva participarán más de 22 mil atletas en 45 disciplinas deportivas de entre 10 y 21 años de edad de todos los estados del país, además IPN, UNAM y del Instituto Mexicano en el Exterior (IME).
Michoacán tras cumplir con los procesos eliminatoria ha conformado a un pelotón de 339 deportistas.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, organismo rector del deporte en Michoacán, la selección la conforman 339 deportistas, 63 entrenadores, 19 delegados, dos médicos y cuatro fisioterapeutas deportivos.
Michoacán estará representado en solamente 22 disciplinas deportivas de las 45 convocadas: ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, canotaje, ciclismo, judo, karate, patines sobre ruedas, polo acuático, natación, racquetbol, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco, tenis de mesa, triatlón, voleibol de playa, frontón, aguas abiertas y halterofilia.
La actividad arrancará este próximo jueves 3 de abril en Chetumal, Quintana Roo, con la disciplina de ajedrez, en la que dos michoacanos buscarán las primeras medallas para el estado; se trata de Salvador Bravo, en la categoría Sub-16, además de Luis Bryan Crisóstomo, en Sub-12.
La meta que tiene Michoacán es superar los resultados obtenidos del año anterior.
En la edición 2017 de la Olimpiada Nacional, Michoacán se ubicó en el rezagado sitio 23 del medallero general con 9 metales dorados, 21 de plata además de 27 bronce para un total de 57 medallas.
En tanto que en el Campeonato Nacional Juvenil 2017, Michoacán ganó 7 preseas de oro, 9 de plata y 9 de bronce para un total de 25 medallas con las que se ubicó en el lugar 18, de las 35 delegaciones.