Un poderoso grupo de 291 deportistas michoacanos, divididos en 234 atletas para la Olimpiada Nacional (10 a 16 años) y 57 para el Campeonato Nacional (17-20 años), se reportaron listos, al ser abanderados esta tarde por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien les deseó el mayor de los éxitos en competencias que arrancarán el próximo 2 de julio en León y Tijuana, respectivamente.
La expectativas para la delegación michoacana para esta edición de la máxima competencia deportiva en México, son el buscar ganar 30 medallas de oro, es decir 20 en la Olimpiada Nacional y 10 en el Campeonato Nacional, pronóstico realizado por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
La ceremonia de abanderamiento de la delegación se celebró en Casa de Gobierno y fue encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, además de Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Cecufid; Liliana López Buenrostro, titular de la Secretaría de Turismo y Silvia Figueroa Zamudio, titular De la Secretaría de Educación en el Estado, así como el multimedallista Claudio García Carrillo, ganador de 5 medallas de oro en patines sobre ruedas en la pasada edición 2015.
A lo largo de más de 20 años, la Olimpiada Nacional ha representado el más importante semillero de talentos deportivos de México, y como ejemplo están los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que de las siete preseas que fueron para México, seis las obtuvieron jóvenes surgidos de la justa nacional.
La Olimpiada Nacional, cuyos principales objetivos son fomentar la práctica del deporte y detectar talentos para la conformación de selecciones nacionales con perspectivas para competencias internacionales, fue el primer escenario competitivo para atletas reconocidos mexicanos hoy en día, de ahí su importancia.
Para esta edición la Comisión Nacional de Cultura Física (CONADE), dividió la competencia en Olimpiada y Campeonato Nacional y serán en total 43 disciplinas deportivas.
La Olimpiada Nacional se realizará del 1 de julio al 5 de agosto en las sedes de: Baja California, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
En tanto que el Campeonato Nacional Juvenil será del 2 de julio al 10 de agosto en la sede de Tijuana y las subsedes de León en caso de la natación y Ciudad de México para el canotaje.
Michoacán en la Olimpiada Nacional participará con 234 deportistas en 18 disciplinas deportivas y de acuerdo al pronóstico de la Cecufid buscarán conquistar un total de 73 medallas, entre ellas 20 de oro.
Por su parte para el Campeonato Nacional, Michoacán logró clasificar a un total de 57 deportistas en 15 disciplinas deportivas. El pronóstico de la Cecufid es de conseguir un total de 25 preseas, con 10 de oro.
En su mensaje Silvano Aureoles Conejo, expresó su confianza de que los atletas michoacanos realizarán su mayor esfuerzo en pos de subir al pódium de triunfadores.
“No tengo dudas de que nos va a ir muy bien, que van a regresar con muchas medallas, pero en lo que no nos vaya tan bien, de todos modos hay que disfrutarlo, porque el deporte es así, cualquiera que sea el resultado de todas maneras mi reconocimiento y muchas felicidades”.
En tanto que Edna Díaz, titular de la Cecufid, señaló que todos los seleccionados ya son ganadores: “Ustedes tienen todo mi reconocimiento y ya son todos unos ganadores porque llevan orgullosamente la representación de Michoacán. Sabemos que darán lo mejor de ustedes, para intentar dejar el nombre de Michoacán en lo más alto”.
Los encargados de recibir el estandarte y escudo de Michoacán por parte de las autoridades fueron los atletas Natalia Torres Macouzet, de Ciclismo de Montaña y Adrián Sánchez Lázaro, multimedallista de natación.
Y para finalizar las autoridades estatal, junto con los atletas seleccionados, posaron para la foto oficial.